Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO urge a Otea a promover la "excelencia laboral" en la hostelería

CCOO urge a Otea a promover la

OVIEDO, 14 Jul.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido este viernes a la patronal hostelera asturiana Otea que "se moje" para que la hostelería haga de la "excelencia laboral" una seña de identidad en Asturias.

Zapico ha remitido una carta al presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, en la que ha pedido la puesta en marcha de una mesa urgente de negociación para abordar la lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida en el sector, a fin también de terminar con los contratos de media jornada que se incumplen y con las categorías profesionales que también se saltan.

"La precariedad y el fraude en la hostelería son una realidad que no debemos negar, sino combatir", ha dicho, remarcando que es falso que en la hostelería los trabajadores deciden sus condiciones de trabajo. "Negar la realidad no resuelve los problemas", ha subrayado.

Zapico ha pedido que la hostelería asturiana "sea un sector con futuro, que ofrezca calidad e innovación". "Sabemos que una buena parte de empresas son profesionales, invierten en su negocio y respetan los derechos, pero también sabemos que otras abusan y lo hacen con impunidad", ha remarcado.

Ante esta situación, CCOO ha pedido a la patronal hostelera que "deje de dar cobertura precisamente a las empresas que solo buscan dinero rápido, que no respetan los derechos básicos y que abusan de sus trabajadores".

Ha insistido Zapico en que "los datos son tozudos" y el problema de la hostelería no es que falte mano de obra sino condiciones "decentes" para trabajar.