• sábado 01 de octubre del 2022

CCOO y Podemos urgen discutir una tributación "justa y progresiva" para asegurar derechos y servicios públicos

img

OVIEDO, 17 Jun.

La organizadora de Podemos en Asturias, Sofía Castañón, y el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, han coincidido este viernes en urgir un enfrentamiento en la red social sobre la fiscalidad para poder una tributación "justa y progresiva" para asegurar derechos y servicios públicos.

En rueda de prensa en la sede del sindicato, Zapico ha incidido en que mucho más de mil millones de euros se pierden entre deducciones, bonificaciones y reducciones, con lo que insta a investigar esas medidas con responsabilidad y impulsar un sistema redistributivo en el que paguen mucho más quienes mucho más tienen y se cuiden las pretensiones de la mayor parte popular.

Para el dirigente sindical, hay que frenar las pretenciones de los "independentistas fiscales" que van contra la Constitución en el momento en que demandan bajadas extendidas de impuestos. "Bajar impuestos es una trampa", afirma, apuntando que solo es un negocio para "unos pocos" al paso que puede sospechar "la ruina" para la mayor parte.

Así, ha defendido la fiscalidad justa y progresiva para financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales; aboga por la armonización fiscal a nivel estatal de ciertos impuestos como Sucesiones; y demanda una revisión de la política fiscal de Asturias para tener todos y cada uno de los elementos precisos para atender las pretensiones sociales.

La líder de Podemos Asturies y miembro del congreso de los diputados de la capacitación en el Congreso, ha remarcado que es la red social con mayor índice de desigualdad en la distribución de la riqueza.

De este modo, cree urgente hacer mas fuerte en Asturias los servicios públicos, para lo que comprende fundamental una fiscalidad "justa y progresiva".

Además, ha reprochado a los socialistas que votaran al lado de las "derechas" para frenar una idea fiscal de Unidas Podemos en la Cámara baja y ha pedido "valentía" al gobierno socialista de Adrián Barbón para contestar socialmente a las pretensiones creadas por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania.

Castañón ha remarcado que, al lado de la subida de impuestos a las considerables fortunas y una mejor progresividad fiscal, asimismo demandan rebajas en el IVA para artículos de higiene femenina, pañales, servicios veterinarios o peluquerías, entre otros muchos.

Más información

CCOO y Podemos urgen discutir una tributación "justa y progresiva" para asegurar derechos y servicios públicos