"CCOO y UGT exigen una evaluación crítica de las políticas de exenciones fiscales del Principado"

CCOO y UGT reclaman un análisis de las medidas de beneficios fiscales introducidas por el Principado en las cuentas autonómicas para conocer su efectividad y cumplimiento de objetivos. Ana María Rodríguez (CCOO) y Mar Celemin (UGT) lo han destacado durante su comparecencia en la Junta General para evaluar el Proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2024. Los sindicatos valoran la inversión social incluida en las cuentas.

Sin embargo, Ana María Rodríguez subraya que es necesario revisar y eliminar aquellas medidas de beneficios fiscales que sean menos efectivas y no tengan un impacto redistributivo significativo, con el objetivo de destinar los recursos liberados a políticas de inversión y gasto social directo. Además, Rodríguez se opone a las rebajas generalizadas de impuestos aplicadas por otros gobiernos autonómicos, y respalda el uso de la capacidad normativa del Principado para aumentar la tributación de las rentas y patrimonios más altos, así como la creación de nuevas figuras tributarias, como una ecotasa turística.

Por su parte, Mar Celemin de UGT destaca la importancia de analizar la eficacia de los beneficios y reducciones fiscales para incentivar o modificar el comportamiento de los contribuyentes. Además, reclama un mayor conocimiento de los resultados y la eficacia de estas medidas, ya que los beneficios fiscales representan más del 26% del total. Celemin valora positivamente las medidas de beneficios fiscales para las personas que reciben ayudas por enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica.

Tags

Categoría

Asturias