• sábado 4 de febrero del 2023

CCOO y UGT rechazan despidos en Duro Felguera y consiguen el respaldo de los conjuntos políticos asturianos

img

OVIEDO, 27 Sep.

Responsables de CCOO de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (FICA) UGT en Asturias, aparte de representantes del comité de compañía de Duro Felguera, se han reunido este martes con los diferentes conjuntos parlamentarios asturianos y han expresado su rechazo a los despidos anunciados por la compañía.

En afirmaciones a los cronistas, el encargado de Acción Sindical de CCOO de Industria en Asturias, José Manuel Cima, dijo que tiene el respaldo de las distintas formaciones políticas, que realizarán una declaración conjunta sobre esto.

Ante el aviso de un expediente de regulación de empleo en 4 de las compañías del Grupo Duro Felguera, Cima dijo que no entiende esa posición tras recibir 126 millones de ayudas públicas.

La medida es "absurda", según Cima, que cree que el mayor activo que tiene la compañía son exactamente los trabajadores. Los sindicatos aún desconocen cuántos despidos expone la compañía.

En exactamente la misma línea, el encargado de Acción Sindical de FICA UGT en Asturias, Javier Campa, mostró la "colosal preocupación" frente al planteo de la compañía. Uno de los objetivos de las asambleas de este martes fué soliciar a los partidos asturianos que les asistan a revertir la situación.

A su juicio, el aviso de Duro Felguera piensa una situación "kafkiana". Ni están en concordancia ni lo van a aceptar desde los sindicatos, ha añadido. "Vamos a pelear hasta donde tengamos la posibilidad", ha insistido Campa.

El aviso de Duro Felguera de que está en una etapa muy avanzada para la incorporación de inversores estratégicos privados llegó en el instante en el que los sindicatos hacían la ronda de asambleas con los partidos.

Al ser preguntados por este motivo tras el acercamiento, los representantes de las organizaciones se enseñaron incrédulos. Campa ha comentado que ellos siempre y en todo momento han señalado la necesidad de un colega inversor, pero ha añadido que si llega para despedir a la multitud "no posee bastante sentido". "Nos encontramos un tanto cansados de avisos", ha añadido.

Por su parte, Cima dijo que los avisos de la compañía sobre inversores suponen algo "recurrente". En cualquier situación, coincide en que sería bueno para la compañía la llegada de inversores, más allá de que ha insistido en que la solución para Duro Felguera no pasa por liberarse de sus trabajadores.

El expediente de regulación planteado por Duro Felguera perjudica a 4 compañías del conjunto, que suman un total de seiscientos trabajadores. En los próximos días se formarán las mesas de negociación.

Más información

CCOO y UGT rechazan despidos en Duro Felguera y consiguen el respaldo de los conjuntos políticos asturianos