Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Central hidroeléctrica de EDP en Pilotuerto arrancará en otoño con tecnología innovadora"

EDP avanza en la construcción de la primera gran central hidroeléctrica con hidrotornillos de Asturias, ubicada en la presa de La Florida, en Pilotuerto (Tineo), la cual entrará en funcionamiento en otoño, siendo una de las mayores instalaciones del mundo de sus características. Este proyecto permitirá la generación de energía 100% renovable en la región. La tecnología de hidrotornillos, basada en el Tornillo de Arquímedes, consiste en un cilindro hueco situado en un plano inclinado, girando a poca velocidad sobre sí mismos aprovechando la fuerza natural de las aguas para producir energía eléctrica. Esta central tendrá una potencia de 700 kilovatios, generando cada año la energía equivalente al consumo eléctrico medio de 1.000 hogares.

En el terreno ambiental, la instalación evitará la emisión de 1.000 toneladas de dióxido de carbono anuales. La tecnología de los hidrotornillos permite el paso de los peces sin provocar daños en los mismos. En la central de Pilotuerto se está construyendo una escala de peces que facilitará el remonte ascendente de los mismos.

EDP realizará una inversión total próxima a los 3 millones de euros y recibirá una ayuda de 355.000 euros. Este proyecto se enmarca en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026, el cual pretende realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones energéticas innovadoras para sus clientes.