• martes 7 de febrero del 2023

Central Lechera Asturiana y otras cinco instituciones comienzan una investigación sobre la microbiota en población mayor

img

OVIEDO, 11 Oct.

Central Lechera Asturiana al lado del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental, Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y OVIDA pusieron en marcha el primer estudio en la población senior para comprender las peculiaridades de la microbiota intestinal que hacen más fácil un envejecimiento saludable.

Este emprendimiento tiene la participación de sobra de 35 estudiosos y es dirigido por Julio Bobes, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias y su aparato.

Según los promotores, hay múltiples estudios que han encontrado una asociación directa entre los cambios de la microbiota intestinal como consecuencia de la edad y la existencia de distintas anomalías de la salud físicas y mentales, si bien en la actualidad no se tiene un estudio que deje tener una información descriptiva sobre la microbiota en personas de edad avanzada.

Para hacer este emprendimiento están reclutando a mucho más de 200 personas mayores de 70 años en distintas centros de salud psicológica: La Ería, La Corredoria y Langreo, aparte de en el Hospital Monte Naranco y en el Centro Intergeneracional Ovida.

Las personas que concurran en el estudio van a deber cumplir una sucesión de requisitos para lograr ser parte exactamente el mismo, entre aquéllas que están la cumplimentación de un cuestionario que incluye información relacionada con la dieta y datos de tipo psicológico y siquiátrico. También van a deber someterse a las pruebas clínicas primordiales de cara a valorar su índice de fragilidad, aparte de a pruebas biológicas de sangre y heces, para saber el estado de su microbiota. Estas últimas van a ser analizadas por el IMOMA.

Una vez que se consigan los datos del metagenoma de todos los humanos que concurran en el estudio, se procederá a efectuar un análisis bioestadístico de exactamente los mismos con el objetivo de detectar las bacterias que son buenas para gozar de un envejecimiento saludable. Está sosprechado tener los desenlaces y conclusiones del estudio para el año próximo.

Más información

Central Lechera Asturiana y otras cinco instituciones comienzan una investigación sobre la microbiota en población mayor