OVIEDO, 22 Oct.
Cerca de 13.000 familias que viven en zonas recluidas y desperdigadas de Asturias van a tener, al fin, ingreso a Internet de gran velocidad. Se trata de vecinos que en este momento tiene una señal de bajo desempeño o que, de forma directa, carecen de conexión.
Así lo comunicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la semana anterior, al realizar público el resultado provisional de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, respaldado por el fondo Next Generation EU y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El operador Adamo, primordial adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para prolongar fibra en áreas rurales (312.000 casas en 17 provincias), va a ser la compañía que hará el cableado en el Principado.
Para ello, va a recibir 4,4 millones de euros, cantidad que completará con otros 3 millones de capital privado hasta lograr los 7,4 de presupuesto total. El período para la instalación empezará cuando la resolución sea estable y concluirá el 31 de diciembre de 2024.