Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Cerca de 4.800 estudiantes realizan la EBAU en Asturias durante esta semana.

Cerca de 4.800 estudiantes realizan la EBAU en Asturias durante esta semana.

Este año en Asturias habrá un total de 4.769 estudiantes que se examinarán de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria ordinaria. El número de inscritos ha aumentado en relación al año pasado, cuando se registraron 4.407 estudiantes.

Las pruebas tendrán lugar esta semana, entre el 6 y el 8 de junio en 16 ubicaciones diferentes, entre las que se incluyen ciudades como Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. Además, tres estudiantes realizarán la prueba en las aulas universitarias del HUCA. La convocatoria de julio tendrá lugar entre los días 5 y 7.

La institución académica ha explicado que las sedes estarán ubicadas en el Campus de Humanidades, la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Economía y Empresa, el Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales de la Facultad de Derecho, EPI Gijón, el IES Nº5 de Avilés, el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés y el IES Carreño Miranda de Avilés. También habrá sedes en el Campus de Mieres y el IES Jerónimo González de Sama de Langreo.

Otras sedes para esta edición de la EBAU serán el IES Avelina Cerra de Ribadesella, el IES Cangas del Narcea, el IES Marqués de Casariego de Tapia y el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca.

En cuanto a la prueba en sí, los estudiantes de Bachillerato deberán examinarse de las 4 asignaturas que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos.

La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

Por último, para aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios, deberán presentarse además a la fase de admisión, que consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.