• martes 7 de febrero del 2023

CHC y el Ayuntamiento de Grado firman un convenio para la conservación de los ríos del concejo

img

OVIEDO, 30 Ago.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, y el alcalde del Ayuntamiento de Grado, José Luis Trabanco, firmaron este martes en Grado un convenio cuya finalidad es hallar la correcta protección y conservación de los ámbitos fluviales en el término municipal de Grado, desarrollar las medidas primordiales para esto y remover las causas de su deterioro.

En el convenio se fijan las líneas de colaboración entre las dos gestiones para determinar y desarrollar, conjuntamente, las trabajos de conservación, restauración y cuidado de los cauces de dominio público hidráulico en el término municipal.

Con la firma de este convenio la Confederación Hidrográfica acepta la ejecución de la integridad de las actuaciones de cuidado y conservación de cauces en el término municipal de Grado, a las que se dedicará una inversión de 240.000 € repartida en los próximos 4 años.

El Ayuntamiento abonará a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el 50% del importe de la inversión que se realice (120.000 euros), y se compromete a poner predisposición de este organismo los terrenos precisos para desarrollar las actuaciones.

La longitud de los cauces en el ayuntamiento de Grado sube a 259,4 km, de los que 12,2 discurren por zonas urbanas y en su conservación se destinarán 200.000 euros, el 83,3% del importe puesto en compromiso. A los 247,2 km sobrantes que discurren por áreas despobladas, se destinarán 40.000 euros, el 16,7% de la inversión total.

Si durante los próximos 4 años las pretensiones de conservación de los cauces de Grado fuera mayor que la inversión garantizada por el convenio, ámbas gestiones van a poder aumentar su aportación a través de la tramitación de una adenda al mismo.

Las primera actuación a efectuar, que se comenzará en el mes próximo de septiembre, acometerá la optimización del río Gaspar o Ferreira a su paso por el núcleo de Grado, en una longitud de 770 metros, para, más tarde, seguir en este cauce hacia aguas arriba, hasta la región de El Rosal, en una longitud de 1,5 km.

También se ha planeado el acondicionamiento del río Cubia en la región del vecindario de San Pelayo y otra serie de actuaciones en ámbitos rurales.

Con este Convenio, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Grado afianzan la línea de trabajo de colaboración institucional en la administración en los ámbitos fluviales, de la que es ejemplo reciente la financiación conjunta de las proyectos para la protección contra las avenidas del núcleo de Peñaflor, finalizadas en el mes de marzo del año vigente.

Este es el segundo convenio que la Confederación Hidrográfica firma con un municipio de Asturias para la conservación de los cauces de todo el concejo, tras el firmado con el Ayuntamiento de Gijón el pasado 27 de julio.

Durante el año pasado 2021 la Confederación Hidrográfica efectuó en Asturias un total de 194 actuaciones de conservación y cuidado de cauces en 45 ayuntamientos, con una inversión de 2,8 millones de euros.

Más información

CHC y el Ayuntamiento de Grado firman un convenio para la conservación de los ríos del concejo