OVIEDO, 21 Dic.
El asesor de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, participó este miércoles en la día sobre turismo científico que se festeja en Allande, el único concejo asturiano con certificación Starlight, como punto de observación de las estrellas bajo el emprendimiento 'Allande Stars'. El asesor ha señalado lo "renovadora" que es la actividad para atraer turismo a ayuntamientos rurales.
El asesor puso a Allande como un ejemplo de concejo activo en el turismo científico y ha señalado el software 'Allande Stars', una idea de ciencia ciudadana que fomenta el turismo de estrellas como una actividad que ayuda al avance de áreas despobladas promovida por el Ayuntamiento y la astrofísica allandesa Lucía González.
Allande Stars, dijo, es un caso de muestra de de qué manera una actividad "tan renovadora" y también "nueva en Asturias" puede "encender un concejo", y atraer turismo asociado al patrimonio y ligarlo a la gastronomía o el senderismo.
Sánchez anunció que desde el Principado se efectuará una apuesta particular por arrimar mucho más la ciencia y la innovación al territorio. Para ello, se ha aumentado la partida que se destinará a los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de cara al desarrollo de proyectos en concejos con menos de 20.000 pobladores, y se va a dar un impulso a la red de Concejos con Ciencia, con una partida de cien.000 euros que se canalizará mediante un convenio con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
El propósito es que aparezcan mucho más ideas como la de Allande, en tanto que es una manera "muy directa" de implicar a la ciudadanía a fin de que muestren estos programas en los concejos, y "desestacionalizar" la ciencia y llevarla "mucho más allí" de la semana de la ciencia que se festeja en el mes de noviembre.