• martes 7 de febrero del 2023

Cinco puertos y tres rutas cerradas en Asturias por la nieve y en otras 52 vías se necesitan cadenas

img

La autopista del Huerna y Pajares tienen prohibida la circulación a camiones y tiene restricciones para automóviles rápidos

OVIEDO, 18 Ene.

El temporal de viento, lluvias y nieve que se registra hoy en día en Asturias a consecuencia de la borrasca Gerard sostiene cerrados cinco puertos y tres rutas en la red social, al tiempo que en otras 52 vías es requisito la utilización de cadenas para circular.

En preciso, están cerradas las rutas CO-4 de ingreso a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís; AS-34 Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; LN-8 el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla, Lena; y los puertos de Palo, en Allande; Alto de la Marta, en Allande; Connio, en Cangas del Narcea; Puerto de Tarna, en Caso; y el Alto de San Ignacio, en Ponga.

Además, la autopista del Huerna tiene prohibida la circulación a camiones, al paso que tanto turismos como autobuses tienen que circular a una agilidad máxima de 60 km por hora. Igualmente, la nacional N-630 por el puerto de Pajares, en Lena, está clausurada para automóviles pesados y necesita cadenas para automóviles rápidos.

Por su parte, un total de 22 puertos de montaña de la red secundaria de rutas asturianas y 30 rutas necesitan la utilización de cadenas para circular, según información actualizada por el 112 de Asturias.

Se trata de los puertos del Alto de la Lavadoira y Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; San Isidro, en Aller; Alto de la Garganta, en Boal; ingreso al tunel del Rañadoiro y Leitariegos, en Cangas del Narcea; Collada de Armicio, en Caso; Cerredo y Alto del Campillo, en Degaña; Alto del Acebo, en Grandas de Salime; Tormaleo, en Ibias; Alto de Ortiguero, en Cangas de Onís; Fito, en Parres; Alto de la Cobertoria, en Quirós; la Colladiella, en San Martín del Rey Aurelio; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo; Ventana, en Teverga;
Alto Campo, Alto de la Casa del Puerto y Alto de Bustellán, en Tineo; y Alto de La Garganta, en Villanueva de Oscos.

Las 30 rutas asturianas que necesitan cadenas son la ALL-2 y la ALL-3 en Pola de Allande; la AS-264 en Cabrales, en el límite con Cantabria; en Cangas del Narcea las vías CN-1, CN-2, CN-3, CN-4, CN-6, CN-7, CN-8, CN-9 y CN-diez; la AS-212 en Ibias; LA-7 en Langreo; LN-8 en Lena; AS-115 en Onís; N-621 en Peñamellera Baja; en Ponga las rutas PO-2 y PO-5; en Quirós las vías QU-1, QU-2; QU-3; QU-4 y QU-5; la AS-27 y la AS-394 en Santa Eulalia de Oscos; la SD-1 en Somiedo; AS-394 en Taramundi; TE-3 en Teverga; y la AS-394 en Villanueva de Oscos.

También tienen la circulación condicionada el Alto de las Estazadas de Cangas de Onís a Panes, en Cabrales, con un carril cortado, regulado por semáforos; y está cortada la AS-118 de Luanco a Veriña por un argayo ocurrido entre la rotonda del empalme y la rotonda de Candás, en Carreño. En Ponga, la carretera PO-1 de Beleño a Sobrefoz, asimismo está cortada completamente, en un caso así por un hundimiento en el Ramal de Ventaniella.

Más información

Cinco puertos y tres rutas cerradas en Asturias por la nieve y en otras 52 vías se necesitan cadenas