OVIEDO, 6 Jul.
El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Luis Fanjul, ha manifestado este miércoles que Endasa, en Gozón, propiedad de Alu Ibérica, no puede transformarse en un poblado marginal debido al abandono que padece por la parte de las gestiones públicas, que son quienes tienen que ofrecerle una solución lo antes posible", tras entender que una familia ha ocupado entre las casas vacías.
La entrada ilegal de vecinos fué una preocupación desde el principio de la crisis de la aluminera para la Asociación de Vecinos y los habitantes, en tanto que si bien la mayor parte de las casas vacías de la vieja Endasa estaban tapiadas y sin servicios básicos, hay pisos vacíos a los que se puede entrar.
Fanjul ha insistido en que hay que buscar una solución puesto que "el estado lamentable y la carencia de cuidado estimula la llegada de 'okupas', lo que puede realizar del poblado un lugar marginal" y ten en cuenta que "la mayor parte de esos vecinos son personas mayores que ven como cada día sus viviendas se estropean y en este momento, con el miedo de que vengan personas que compliquen la convivencia".
Para el parlamentarios hablamos de una cuestión de "compromiso y justicia popular" y asegura que no puede dejarse a los vecinos en "un limbo legal".
El diputado regional de Ciudadanos ahora había interpelado al asesor de Infraestructuras sobre esta cuestión en el Pleno, instándole a ofrecer solución a este inconveniente y denunciando que "el estado es lamentable y ninguna administración se hace cargo de esto. Los vecinos son los dañados de la catastrófica administración que se hizo con el cierre y liquidación de Alu Ibérica" señalaba.