• domingo 04 de diciembre del 2022

Ciudadanos duda de la eficiencia de la novedosa estrategia nacional para la conservación y administración del lobo

img

OVIEDO, 29 Jul.

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado y representante de Medio Rural, Sergio García, ha dudado este viernes de la eficiencia de la novedosa estrategia nacional para la conservación y administración del lobo, pactada entre Ministerio y Comunidades Autónomas, y que incluye el "protocolo para la autorización de salvedades para la extracción selectiva de ejemplares" planteado por el Gobierno del socialista Adrián Barbón.

García, que ha calificado la medida del Principado como un "parche", ha recalcado que los requisitos demandados a los ganaderos imposibilitan una ejecución verdadera.

"Si antes ahora era una demanda de los ganaderos el hacer más ágil la evaluación de los asaltos, en este momento se ofrece que tienen que asegurarse de cuál es el ejemplar que causa los daños. En este contexto, me brotan muchas inquietudes de que se logre efectuar con efectividad", explicó.

Cabe poner énfasis que este protocolo pide tres reportes, firmados por las dos gestiones, que acrediten que el ganadero puso medidas para impedir el ataque y que no resultaron, tal como que identifique el ejemplar que ocasionó el daño para lograr sacrificarlo. "El inconveniente reside en la resolución del Gobierno de Sánchez de estimar integrar el lobo al catálogo de especies protegidas, el Lespre. Si no hubiesen tomado esa resolución no habría que corregir con resoluciones de incierta puesta en marcha", ha asegurado.

El diputado, que ha tildado esta novedosa medida de "descafeinada y electoralista", ha añadido que el Gobierno central y el autonómico abandonan nuevamente al campo ganadero al que cada vez se le ponen mucho más dificultades para trabajar. "De nuevo, Barbón no hace servir los intereses de la zona, ni de sus ganaderos por más que desee imponer que el PSOE es el partido de Asturias", ha apuntado.

Más información

Ciudadanos duda de la eficiencia de la novedosa estrategia nacional para la conservación y administración del lobo

Noticias de hoy más vistas