• sábado 01 de octubre del 2022

Cogersa abre mañana las inscripciones para el nuevo curso de la Red de Escuelas por el Reciclaje

img

OVIEDO, 11 Sep.

Los centros académicos no universitarios tienen la posibilidad de anotarse desde este lunes 12 de septiembre en la edición nueva de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), la idea de educación ambiental en etapa escolar impulsada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

Para el curso 2022-2023 el lema es "Moda responsable", con los restos textiles como hilo conductor, según informó Cogersa en publicación oficial. La novedosa Ley de Residuos, aprobada en el mes de abril del actual año, fija para 2024 la obligatoriedad de establecer la obtenida separada de restos textiles en todos y cada uno de los ayuntamientos, con el propósito de comenzar el desarrollo de reciclaje o asignar las prendas para su reutilización.

Reducir la fracción textil en la bolsa negra asimismo es un aspecto "esencial" para lograr los objetivos de europa de reciclaje, puesto que en 2025 hay que lograr el propósito de asignar a preparación para la reutilización y reciclaje el 55% de los restos municipales generados. En 2030, la misión se ubica en el 60% y en 2035, en el 65%.

Como novedad, Cogersa impulsará este curso académico un nuevo programa de sensibilización ambiental en la RER cerca de la Conferencia Internacional de Jóvenes "Cuidemos el Mundo" (Confint). Esta idea invita a los jóvenes a pensar y discutir en el sala sobre los inconvenientes y las resoluciones cerca de la sostenibilidad ambiental para, después, poner en común las ideas tratadas en diferentes foros de discusión de enfrentamiento en todo el país y también en todo el mundo.

En primavera, Cogersa regulará la celebración de la "Primera Confint de Asturias", con el propósito de seleccionar encargados para la convocatoria nacional.

Los centros que se anotan en la RER van a acceder a un extenso catálogo de material didáctico enfocado a promover la economía circular, con particular atención a los restos textiles: vídeos, cuadernos, fichas de ocupaciones, programas, juegos, concursos, avisos y también ideas de capacitación del profesorado. Un año mucho más, los centros asimismo optarán a distintas premios y distinciones en función de su nivel de desempeño y deber.

El pistoletazo de salida de la RER va a ser el próximo 4 de octubre, con la celebración del Seminario para instructores, en Oviedo, donde participarán causantes tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la Consejería de Educación.

La inscripción en la RER debe formalizarse en el sitio web de Cogersa. Los centros académicos apasionados tienen hasta el 27 de septiembre para sumarse a la idea.

Más información

Cogersa abre mañana las inscripciones para el nuevo curso de la Red de Escuelas por el Reciclaje