• viernes 27 de enero del 2023

Cogersa destina 619.000 euros a la conexión a la red de gas natural de su centro para achicar la huella de carbono

img

OVIEDO, 19 Dic.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado este lunes el comienzo del expediente para la licitación de las proyectos de una red interna de distribución de gas natural en el centro de régimen de restos de Serín, por un precio de 619.052 euros.

Esta actuación piensa el paso inicial para ir reduciendo paulativamente la huella de carbono de la actividad del consorcio, tanto en concepto de movilidad como en las operaciones de régimen, a través de la substitución de los comburentes recientes por otros con menor encontronazo ambiental.

La idea se ha acordado en la asamblea de la comisión encargada de la entidad, encabezada por el vicepresidente y asesor de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y donde asimismo participaron la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz.

Cogersa considera preciso contar con en los próximos años de esta fuente de energía para dar de comer los motoalternadores en los que el día de hoy se genera electricidad con el biogás del vertedero, un recurso que tenderá a reducirse conforme desaparezca el vertido de materia orgánica. Asimismo, se dotará al centro de régimen de una gasinera para el repostaje de automóviles colectores de restos.

En una segunda etapa, el consorcio prevé la inyección de biometano con garantía de origen en internet de distribución de gas natural. "Esto dejará a usuarios industriales y familiares conseguir un comburente completamente renovable, generado por la digestión anaerobia de los biorresiduos", ha señalado Juan Cofiño.

Entre los temas aprobados este lunes asimismo resalta el comienzo de los trámites para contratar la redacción de distintos proyectos y otros documentos urbanísticos y ambientales, precisos para la licitación y construcción de nuevos puntos limpios.

Una de estas infraestructuras, con funcionalidades asimismo se estación de transferencia, se instalará en Proaza y va a dar servicio a los concejos del valle del Oso. El resto de puntos limpios se situarán en el polígono de La Barreda de Noreña; en el polígono de El Prestín, para Parres y Cangas de Onís, y en Pravia.

La redacción de los proyectos va a salir a licitación con un presupuesto de 96.800 euros. Posteriormente, Cogersa va a sacar a certamen las proyectos de estas 4 instalaciones, que tienen acompañamiento financiero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Asimismo, la comisión ha aprobado el contrato para el desmantelamiento del horno estático de la planta de régimen térmico de los restos sanitarios, con un presupuesto de licitación de 320.917 euros.

Esta infraestructura se puso en marcha en 1992 con la intención de administrar de manera con una central los restos de la red sanitaria pública y privada, pero fue reemplazada en 2001 por un nuevo equipamiento, un horno rotativo que deja mejores desempeños y eficacia. Cogersa va a aprovechar el espacio liberado tras el desmontaje para desarrollar una región de recepción y almacenaje temporal de esta clase de restos.

Más información

Cogersa destina 619.000 euros a la conexión a la red de gas natural de su centro para achicar la huella de carbono