Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Colección paleontológica de Ignacio Patac y Pérez-Herce se instalará en la Facultad de Geología

Colección paleontológica de Ignacio Patac y Pérez-Herce se instalará en la Facultad de Geología

La prestigiosa Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo será la nueva sede del valioso fondo documental y paleontológico de Ignacio Patac y Pérez-Herce, el cual anteriormente se encontraba en la ya desaparecida Escuela de Minas de Oviedo. Este fondo cuenta con una impresionante colección de miles de fósiles, principalmente de paleobotánica, y una extensa biblioteca de documentos.

La firma de la cesión en depósito de este importante fondo tuvo lugar el pasado miércoles, con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Ana Patac Arroyo, nieta de Ignacio Patac y Pérez-Herce.

El objetivo de este acuerdo, de acuerdo a lo informado por la institución académica, es preservar esta valiosa colección como un único fondo para que las futuras generaciones puedan beneficiarse de ella.

Con este fin, la nieta de Patac, quien es la dueña actual del fondo, lo ha cedido a la Universidad de Oviedo en depósito de manera indefinida.

Antonio Luis Marqués Sierra, investigador del Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la universidad asturiana, ha sido designado como supervisor para garantizar el correcto uso del fondo y como enlace entre la familia y la institución académica.

La Universidad de Oviedo ha asignado dos espacios en la Facultad de Geología para albergar este fondo. El Museo de Geología de la universidad será el encargado de su custodia, administración y, en su caso, exposición. Estos espacios llevarán el nombre de Fondo Documental y Paleontológico de Ignacio Patac y Pérez-Herce y estarán preparados para el adecuado almacenamiento de documentos y muestras geológicas, así como para su correcta catalogación e investigación.

El Museo de Geología de la Universidad de Oviedo llevará a cabo un inventario detallado del fondo, gestionará su conservación y custodia, y administrará el acceso a la colección para facilitar tanto su uso en investigaciones como su exhibición. Desde febrero de 2017, el fondo del ingeniero Ignacio Patac, quien falleció en 1967, ha estado resguardado en la antigua Escuela de Minas de Oviedo.