• domingo 27 de noviembre del 2022

Comienza el nuevo curso de Formación Profesional en Asturias con 94 ciclos formativos presenciales y 23 a distancia

img

OVIEDO, 15 Sep.

El nuevo curso de Formación Profesional (FP) empieza este jueves en Asturias con la mayor oferta didáctica desplegada hasta la actualidad. Los 56 centros públicos y los 9 concertados que dan estas enseñanzas proponen 94 ciclos formativos presenciales y 23 a distancia.

La Consejería de Educación puso predisposición del alumnado 9.582 plazas para los primeros tutoriales de nivel medio y superior, 700 mucho más que el curso pasado.

Las primordiales noticias son la creación de 2 nuevos ciclos formativos, el refuerzo de otros que ya están que registran una elevada demanda y la incorporación a la red pública de FP del IES El Sueve, de Arriondas, que dará el nivel medio Guía en el medio natural y de momento de libertad.

Los 2 ciclos formativos de novedosa implantación son Paisajismo y medio rural, en el IES de Lluces (Colunga), y Estilismo y dirección de peluquería, en el IES Pérez de Ayala (Oviedo), con los que se quieren agradar otras solicitudes del mercado de trabajo.

Además, se fortalecen tres ciclos formativos presenciales relacionados con la salud: Farmacia y parafarmacia y Cuidados socorrieres de enfermería, los dos de nivel medio y que se ofertarán en el IES Isla de La Deva, de Piedras Blancas (Castrillón), y el período de nivel superior Higiene bucodental, en el CIFP Cerdeño (Oviedo).

También se capacidad la oferta didáctica con los ciclos de nivel medio presencial Sistemas microinformáticos y redes, en el IES Alto Nalón, de Barredos (Laviana), y Producción agroecológica, en el IES de Tineo.

En cuanto al nivel superior, en el IES de Llanes se tiene dentro Dirección de servicios de restauración, y en el CIFP Avilés Automatización y robótica industrial.

Completan las noticias el nuevo conjunto políglota del período formativo de nivel superior de Marketing y propaganda, que se da en el CIFP La Laboral (Gijón), y el período formativo de nivel superior del IES Doctor Fleming (Oviedo) Administración y finanzas, en la modalidad a distancia. Varios de esos ciclos han completado ahora la matrícula, lo que exhibe el interés que ha generado esta oferta.

Los datos de matriculación en Formación Profesional aún no están cerrados. De hecho, el día de hoy se van a poder enseñar alegaciones al baremo de la convocatoria excepcional de septiembre. Posteriormente, el día 20, se publicará el baremo definitivo, y el alumnado con plaza va a deber formalizar su inscripción entre los días 23 y 28.

En total, en la convocatoria excepcional de septiembre se ofertan 1.514 plazas vacantes en ciclos formativos de nivel medio y 1.137 en nivel superior. Por su parte, en la FP básica se han cubierto el 82% de las plazas pedidas.

Además, Educación quiere integrar 4 tutoriales mucho más de especialización o másteres a la oferta de FP, todos ellos relacionados con tecnologías emergentes. Las datas para la preinscripción y matrículas se publicarán mañana, viernes, en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Destaca Educación que este curso va a ser el de transición hacia la novedosa Ley Orgánica de la Formación Profesional. El archivo definitivo fue aprobado en el mes de marzo por el Senado, pero tiene un intérvalo de tiempo de 4 años para su implantación. En octubre se prevé que el Ministerio de Educación y Formación Profesional publique ahora el calendario para su avance normativo.

Más información

Comienza el nuevo curso de Formación Profesional en Asturias con 94 ciclos formativos presenciales y 23 a distancia

Noticias de hoy más vistas