Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Comienza hoy en Asturias la EBAU extraordinaria con 1.199 estudiantes"

En Asturias, 1.199 estudiantes se enfrentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria extraordinaria, que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de julio.

Este año, las pruebas se realizarán en nueve ubicaciones distribuidas por toda la región, incluyendo ciudades como Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. Se ha registrado un aumento de inscripciones en comparación con el año anterior, cuando participaron 1.115 estudiantes en la convocatoria de julio.

Los alumnos de Bachillerato deberán examinarse de las cuatro asignaturas correspondientes a la fase de acceso, las cuales cursaron en segundo de Bachillerato de acuerdo a su modalidad e itinerario. Cada ejercicio será calificado del 0 al 10.

La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada materia, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres decimales y redondeada a la milésima. Para aprobar, esta calificación debe ser igual o superior a 4 puntos y se promediará con la calificación final del Bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato y un 40% de la calificación de la fase de acceso. Se considerará que un estudiante cumple los requisitos de acceso si obtiene un resultado igual o superior a 5 puntos. La máxima calificación en esta fase es de 10 puntos.

Los estudiantes que deseen mejorar su nota para acceder a la universidad también deberán presentarse a la fase de admisión, que evaluará las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato.

En esta fase, los estudiantes podrán examinarse de un máximo de cuatro asignaturas, sin necesidad de haberlas cursado previamente en el Bachillerato. La nota final, una vez completadas ambas fases, podrá alcanzar un máximo de 14 puntos, incluyendo 10 asignaturas nuevas este año procedentes del Bachillerato de Artes y el Bachillerato General.

Como novedad este año, se incluye un examen de Dibujo Artístico que se realizará en varias ubicaciones dentro de la región, como el Edificio Departamental del Campus de Humanidades en Oviedo, el Edificio Polivalente del Campus de Viesques en Gijón, el IES Ramón Menéndez Pidal en Avilés, el IES Bernaldo de Quirós en Mieres, el IES Avelina Cerra en Ribadesella y el IES Carmen y Severo Ochoa en Luarca.