Oviedo, 30 Sep. - La Consejería de Educación ha dado inicio este sábado a la cuarta edición de las pruebas de certificación de lengua asturiana en sus niveles intermedio (B2) y avanzado (C1), comenzando con la parte escrita. Los exámenes se están llevando a cabo en la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo/Uviéu.
Este año, un total de 218 personas han sido admitidas, con 129 de ellas inscritas para obtener el nivel B2 y las 89 restantes optando por el C1, según ha informado el Gobierno asturiano.
Estas pruebas se basan en los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación establecidos en el Decreto 47/2019, de 21 de junio, que regula la certificación de estos niveles en concordancia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Ambos niveles constan de cinco partes: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, producción y coproducción de textos orales y mediación. Para obtener el certificado, es necesario obtener al menos una puntuación de 5 en cada una de las partes y un promedio de 6 en todas ellas.
La Consejería ha establecido tres tribunales: dos para evaluar el nivel B2 y uno para calificar la prueba del C1. Todos ellos están formados por profesores funcionarios del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y por lingüistas expertos en lengua asturiana.
El departamento de Educación se ha encargado de la convocatoria, elaboración, inscripción, logística, organización y aplicación de las pruebas. También serán ellos quienes emitan los certificados de aprobación a través del centro examinador.
Además, se ha proporcionado a los 218 candidatos convocados un documento detallado con todos los detalles de las pruebas. También se han ofrecido modelos de exámenes de convocatorias anteriores en la plataforma www.educastur.org para aquellos interesados que deseen utilizarlos como referencia.
En cuanto a los exámenes orales (bloque II), se llevarán a cabo en el Instituto Alfonso II de Oviedo/Uviéu a partir del lunes 9 de octubre, en horarios personalizados por convocatoria y en horario de tarde.