El Ayuntamiento de Oviedo tiene programado iniciar la instalación de la pasarela sobre la A-66 que conectará los barrios de Teatinos y Ventanielles el domingo 12 de noviembre. El objetivo es ir colocando de manera progresiva los tramos metálicos de la estructura atirantada.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, han realizado una visita a las obras de la margen derecha de la A-66, así como a la pasarela y la glorieta de la Cruz Roja para conocer su estado. El alcalde confía en que estas obras estén concluidas en un máximo de seis meses.
En declaraciones a los medios, el alcalde ha explicado que el avance de las obras para la nueva entrada a Oviedo cumple con todas las expectativas del Consistorio y asegura que será una transformación total que integrará los barrios de Teatinos y Ventanielles.
El alcalde afirma que el parque lineal y la pasarela peatonal sobre la autovía convertirán a Ventanielles en un barrio que ya no estará apartado, sino que se integrará perfectamente en el entramado urbano de Oviedo. La instalación del puente peatonal comenzará a partir del 8 de noviembre.
El responsable de las obras, Adolfo Onís, ha explicado que la rotonda de la Cruz Roja se concluirá en diciembre, ya que está cofinanciada con fondos europeos Edusi. La pasarela se instalará en cinco tramos sucesivos para evitar interrupciones en el tráfico. Además, se prevé demoler el viaducto de Ángel Cañedo a finales de diciembre. En cuanto al centro social de Ventanielles y la solicitud de una prórroga de los fondos Edusi destinados a él, el alcalde ha señalado que "están en ello".
En la glorieta de la Cruz Roja, las obras en el exterior ya están finalizadas y actualmente se están llevando a cabo tareas de urbanización de la nueva "plaza-mirador". Esto incluye la realización de redes de saneamiento y abastecimiento, instalación de alumbrado y señalización semafórica, colocación de bordillos y finalización de la pavimentación.
De manera simultánea, se está preparando el terreno para la instalación de la nueva fuente ornamental de la plaza, cuya estructura se comenzará a colocar en las primeras semanas de noviembre.
En cuanto al parque lineal y la pasarela peatonal, el Ayuntamiento informa que los trabajos de cimentación de la pasarela están ya ejecutados en un 80%.