El Gobierno de Asturias, en conjunto con la Inspección de Trabajo, ha dado inicio a un plan de acción urgente para abordar el preocupante aumento de accidentes laborales en la región. Se llevará a cabo una serie de medidas, como una campaña que incluirá visitas a empresas con altos índices de accidentes laborales o que estén bajo investigación tras un grave incidente.
Además, se realizará un monitoreo detallado de los partes de accidentes, se agilizará el envío de informes al ministerio fiscal y se comenzarán a examinar las acreditaciones de los servicios de prevención ajenos este mismo mes.
La junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, compuesta por el Principado, la Inspección, los agentes sociales y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), se ha reunido para establecer medidas concretas y un calendario de implementación.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, quien preside la junta, detalló las acciones que se llevarán a cabo en coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Principado, centradas en cuatro puntos clave.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran la creación de siete nuevos puestos de técnicos en prevención de riesgos laborales, con financiamiento para el próximo año, así como la cobertura de cuatro plazas vacantes en el Iaprl.
En relación a la campaña de control en empresas, se contempla la realización de visitas a compañías con elevados índices de accidentes, inspecciones en empresas investigadas tras incidentes graves, supervisión de comunicaciones urgentes y manejo de partes de accidentes laborales, además de impulsar el envío de informes al ministerio fiscal en casos de posible delito.
También se tomarán medidas más estrictas, como enviar actas de infracciones en accidentes mortales o con secuelas graves, realizar seguimientos periódicos y llevar a cabo inspecciones en empresas que hayan experimentado accidentes leves a criterio específico.
Otra medida destacada será el envío de advertencias a empresas con índices de incidencia superiores a la media de su sector para que revisen sus sistemas preventivos, con seguimiento anual.
Adicionalmente, se notificará a los servicios de prevención externos sobre una próxima revisión de sus condiciones de acreditación antes de fin de mes, verificando ratios de trabajadores cubiertos, personal técnico y calidad de servicios por subcontratación.
Cualquier incumplimiento será reportado a la autoridad laboral, pudiendo llevar a la desacreditación de dicha entidad, y se llevará a cabo una campaña de revisión de la calidad de estos servicios en 2025.
Por último, se realizará un estudio específico basado en datos del Observatorio de Condiciones de Trabajo para identificar patrones que contribuyan a los accidentes laborales. Se espera tener resultados preliminares en el primer trimestre de 2025.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.