• miércoles 29 de junio del 2022

Compañeros de profesión y políticos despiden a José Luis Balbín, "un líder de la televisión a lo largo de la Transición"

img

MADRID, 23 Jun.

Periodistas y mandatarios políticos se han despedido de José Luis Balbín, fallecido este miércoles a los 81 años de edad, y de quien han señalado su tarea adelante del programa 'La Clave', que se emitió en TVE en la etapa de la Transición.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mostró sus condolencias a familia y amigos por el fallecimiento de Balbín, "un líder de la televisión a lo largo de la Transición y una figura indispensable de la radio". "Duerma bien en paz", ha añadido el político gallego en un mensaje en Twitter.

En exactamente la misma comunidad, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado que el periodista fue "un histórico de la televisión" y el software que creó, 'La Clave', "un líder del mejor periodismo, la información y el enfrentamiento a lo largo de la Transición".

"El periodismo pierde el día de hoy a José Luis Balbín. Pionero en programas de enfrentamiento como 'La Clave' fue entre los cronistas mucho más relevantes en la Transición. Mis condolencias a su familia", ha añadido, por su lado, el presidente del Senado, Ander Gil. "Una realmente triste novedad. En nombre del Gobierno y del pueblo asturiano, mi mucho más sentido pésame", ha añadido el líder del Ejecutivo de Asturias, Adrián Barbón.

Desde la cuenta de Twitter del PSOE asimismo han lamentado el fallecimiento de José Luis Balbín, "un enorme referente del periodismo en España". "'La Clave', programa que creó y presentó a lo largo de largos años, marcó un jalón en la televisión de este país", ha defendido la capacitación encabezada por Pedro Sánchez.

Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Balbín fue "un icono de nuestra televisión y de la España de la Transición". "Supo realizar del diálogo el pilar de sus programas para ayudar a forjar una sociedad mejor", ha defendido en comunidades.

"Ha fallecido José Luis Balbín. Creador, directivo y presentador del mítico programa 'La Clave'. Pionero y profesor en la forma de emprender la tertulia televisiva en España", ha valorado la Academia de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual de España.

El periodista Manuel Campo Vidal ha lamentado el fallecimiento, recordando que fue un "enorme corresponsal y constructor del programa 'La Clave', primordial en la Transición". "Fue el primer Parlamento en TV como escuela democrática de prominente nivel para un país que anhelaba la independencia. Gracias por consiguiente", ha subrayado.