Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Competitividad, compromiso y colaboración indispensables para una transición ecológica exitosa.

Competitividad, compromiso y colaboración indispensables para una transición ecológica exitosa.

Empresarios y políticos debaten sobre el futuro de Asturias en un encuentro celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

OVIEDO, 19 Jun.

La competitividad, el compromiso con el entorno y la creación de un ecosistema marcado por la colaboración entre los distintos agentes políticos y económicos se erigen como claves para lograr una transición ecológica exitosa.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa centrada en la industria y transición verde, celebrada en el marco de la jornada 'Asturias Hacia el Futuro', organizada por Europa Press en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí; el director general del Negocio de Celulosa de ENCE, Jordi Aguiló; el director de Empresas de Caja Rural de Asturias, Miguel Ángel Traverso, y el director de Franquicias y Field Services de McDonald’s, Ángel Castillo, han debatido en la segunda mesa de debate sobre las estrategias para lograr la transición verde y han aportado su visión desde el punto de vista asturiano.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado ha afirmado que el propio nombre de la consejería resume el enfoque del Gobierno asturiano respecto a la transición verde: "Transición ecológica para tener una nueva industria y mantener la que está ahora mismo con unos parámetros diferentes de desempeño y generar actividad económica".

Roqueñí ha apuntado a la Estrategia de Acción por el Clima, con objetivo en 2030, como "el paraguas de toda la acción de gobierno" en materia de energía y ha citado cuatro elementos importantes en la acción del Ejecutivo: la estrategia energética, la dotación de agua para el futuro y la necesidad de suelo.

A todo ello ha sumado la estrategia de economía circular para aprovechar todas las materias primas en un mundo limitado de recursos.

Desde el plano financiero, el director de Empresas de Caja Rural de Asturias, Miguel Ángel Traverso, ha puesto el foco en la financiación, el asesoramiento y "acompañamiento". "Es muy importante que tengamos presente que hay que estar siempre cerca. Conocer lo que está ocurriendo, participar en la gestión de las empresas", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado el "compromiso con el entorno" que obliga, "no solo a estar cerca de las empresas, sino también de las organizaciones, de la administración y de participar directa o indirectamente".

Con perspectiva industrial, el director general del Negocio de Celulosa de ENCE, Jordi Aguiló, ha señalado que la estrategia de la compañía se basa en "la transición ecológica y en la descarbonización" y tiene tres pilares fundamentales, "usar los recursos naturales del entorno", emplear procesos descarbonizados y circulares y la realización de bioproductos o bioenergía.

Por su parte, el director de Franquicias y Field Services de McDonald’s, Ángel Castillo, ha afirmado que, estratégicamente, la compañía tiene una estrategia de sostenibilidad basada en una triple vertiente que se basa en los ámbitos ambiental, social y económico.

Entre sus objetivos se encuentra alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y el 100% de uso de energía renovables en todas sus operaciones, ha dicho Castillo, quien ha indicado que, desde 2019, McDonald’s ha conseguido evitar la producción de 800 toneladas de plásticos desde 2019, apuesta Además, apuesta por sistemas fotovoltaicos en todos los restaurantes donde es posible, cuenta con más de 150 establecimientos que ponen a disposición de los clientes un punto de recarga para vehículos eléctricos y el aceite utilizado se destina a crear biocombustible.

Tras mencionar la parte social, ha afirmado que McDonald’s es un "motor económico" que, a día de hoy, cuenta en España con más de 600 restaurantes que dan empleo a más de 26.000 personas de forma directa y casi 60.000 empleos indirectos.

Además, quiere abrir más de 200 restaurantes en los próximos cuatro años para alcanzar la cifra de 800 establecimientos y, a su vez, más de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

"La sostenibilidad es un factor clave de la competitividad de las empresas y yo me atrevería a decir que incluso en las finanzas también afrontan la sostenibilidad como dentro de esa taxonomía de tratar de financiar proyectos que no tengan daño medioambiental", ha señalado Roqueñí, que ha considerado que el Gobierno debe "acompañar esa transición".

Según ha destacado, la transición debe "impulsar una mayor eficiencia energética a todos los niveles", fomentar el autoconsumo e impulsar una movilidad sostenible.

A todo ello ha sumado la necesidad de financiación, de una tramitación ágil y la atracción de inversiones. "Todas esas herramientas yo creo que son las que pueden garantizar el éxito de que esta transición ecológica por la que estamos yendo pues no deje a nadie atrás y que esa transición sea justa", ha concluido.

Desde el espíritu de Caja Rural, Traverso ha señalado que "la colaboración es imprescindible" y ha considerado que en Asturias hay "muy buena sintonía y comunicación" entre la administración, ayuntamientos, cámaras de comercio y patronal". A su juicio, no solo hay que estar, sino que "hay que participar y actuar".

Aguiló ha estado de acuerdo en que el impulso conjunto es "fundamental" para conseguir esta transformación ecológica y también para incrementar la competitividad".

Desde la visión industrial, ha considerado claves los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) impulsados en el marco de los fondos europeos.

En este ámbito, ha indicado que hay una línea de eficiencia energética donde Ence está planteando un proyecto de 50 millones de euros, en el que la biomasa va a ayudar a seguir mejorando.

El enfoque reside en el uso de un recurso natural local para mejorar la eficiencia energética, ser más competitivos, resilientes y mantenerse en el mercado.

McDonald’s también respalda la importancia de la creación de "un ecosistema" marcado por la colaboración público-privada. "Yo creo que generar un ecosistema de colaboración es clave para apostar por la sostenibilidad", ha afirmado Castillo, para apuntar que en ese ecosistema debe incluirse a los proveedores.

Todos los ponentes han coincidido en mirar al futuro con optimismo. Desde Caja Rural, Traverso ha incidido en el "compromiso y el diálogo" para lograr una transición exitosa.

Por su parte, Aguiló ha abogado por "fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales que hay en Asturias para conseguir una industria cada vez más verde y competitiva, que sea capaz de generar productos de valor añadido y, sobre todo, generando empleo de calidad y fomentando esa colaboración que hay en Asturias".

Las "luces largas" son cruciales para Castillo, quien ha considerado que Asturias tiene "un gran potencial para convertirse en un referente en cuanto a la transformación ecológica".

Por último, la consejera asturiana ha señalado que todas las reconversiones vividas han hecho que Asturias sea más fuerte y "esa fortaleza va a salir ahora, porque yo creo que Asturias es ahora una tierra de oportunidades para la industria y para la actividad económica".

En ese viaje, ha dicho, el Gobierno debe acompañar para facilitar, financiar y "facilitar las cosas a las empresas".