Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Conductor sin licencia y seguro juzgado por choque mortal en Llanes.

Conductor sin licencia y seguro juzgado por choque mortal en Llanes.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha pedido la condena de un conductor acusado de un accidente mortal ocurrido en Llanes en 2020. El juicio oral ha tenido lugar este viernes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo y está pendiente de sentencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado, nacido en 1976, hacia las 13:55 horas del día 4 de septiembre de 2020, circulaba por la carretera AS-379 en Llanes sin carnet, sin seguro y con deficiencias en el coche por las que no había pasado la ITV desde el 21 de abril de 2019. El vehículo tenía problemas en el motor, la transmisión, los ejes, las ruedas, los neumáticos, la suspensión, el alumbrado y las luces de señalización y, en el momento de ocurrir los hechos, el acusado carecía de permiso de conducir en vigor.

El accidente ocurrió en un tramo recto de la carretera AS-379. Circulando a 93 km por hora, el acusado invadió el carril contrario y colisionó frontalmente contra otro vehículo conducido por su propietario. El conductor del vehículo colisionado sufrió un traumatismo craneoencefálico que provocó su fallecimiento, además el accidente provocó lesiones a otro ocupante del vehículo. La reparación de la barrera metálica lateral de seguridad de la carretera ascendió a 605 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de conducción temeraria, en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y con delito de lesiones por imprudencia grave, y pide que se condene al acusado a 3 años de prisión y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 6 años. Si se le impone una pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a 2 años, la Fiscalía solicita que se declare expresamente que el acusado ha perdido la vigencia de la licencia o permiso que tenía en ese momento.

En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado, así como el Consorcio de Compensación de Seguros como responsable civil directo y solidario, deberán indemnizar al Principado de Asturias con 605 euros por los daños y perjuicios ocasionados en la carretera.