Contrato de desbroce y limpieza de carreteras por siete millones de euros.

Contrato de desbroce y limpieza de carreteras por siete millones de euros.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha sacado a licitación un contrato de 7.040.939 euros para realizar desbroces y limpieza en diversas carreteras. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de febrero.

Según ha informado el Principado, esta medida permitirá apoyar a las brigadas de mantenimiento de la Dirección General de Infraestructuras, las cuales están integradas por aproximadamente 300 trabajadores distribuidos por todo el territorio según criterios geográficos.

La programación plurianual de estas tareas, que se enmarcan en la apuesta del Principado por la conservación y el mantenimiento, garantizan la ejecución y eficacia de las mismas.

Los trabajos anuales de limpieza y desbroce se realizan en los 4.254 kilómetros de carreteras de la red autonómica. Estas labores consisten en la eliminación de la vegetación que crece en los márgenes de las vías, con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios, especialmente durante la temporada estival, cuando se produce un incremento notable en el tráfico debido a la afluencia de turistas y a los desplazamientos hacia las playas y espacios naturales.

La Consejería destina un total de 14.678.064 euros a diferentes contratos plurianuales de mantenimiento y conservación. Además del contrato de desbroces, se suman los contratos de señalización horizontal y vertical, inspección y mantenimiento de túneles, así como barreras de seguridad.

Además de los contratos plurianuales, el presupuesto de 2024 contempla una partida de 250.000 euros para realizar actuaciones directas de conservación en la zona suroccidental y 225.000 euros para instalar nuevas barreras de seguridad en todo el territorio. Asimismo, se destinan 90.000 euros para la renovación directa de la señalización vertical y horizontal en la red de carreteras.

Este año, por primera vez, los recursos destinados a la conservación y mantenimiento de la red viaria en Asturias superan los 20 millones de euros.

Categoría

Asturias