Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Contratos de la pandemia en Cataluña y Asturias libres de irregularidades, según las sindicaturas de Cuentas.

Contratos de la pandemia en Cataluña y Asturias libres de irregularidades, según las sindicaturas de Cuentas.

En una reciente comparecencia en el Congreso, los encargados de los órganos de control externo (OCEX) de Cataluña y Asturias explicaron que las administraciones públicas de estas comunidades no están vinculadas a la 'trama Koldo', ya que no encontraron indicios de irregularidades durante los contratos analizados de la pandemia del Covid-19.

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, y el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Miquel Salazar Canalda, expresaron sus hallazgos en la comisión del Congreso que investiga los contratos relacionados con la pandemia.

Los responsables de los órganos fiscalizadores en Cataluña y Asturias detallaron los informes realizados durante la pandemia, donde examinaron la contratación en las primeras olas del Covid-19 en cada una de estas comunidades.

Por otro lado, el diputado del PP José Vicente Marí y el portavoz de Vox Carlos Flores desestimaron la relevancia de las declaraciones de los órganos fiscalizadores autonómicos en la comisión de investigación, ya que consideran que el enfoque debe centrarse en las comunidades y organismos vinculados con la 'trama Koldo'.

En ese sentido, el diputado del PP cuestionó a los fiscalizadores si los contratos examinados han sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía de España o la de Europa, una pregunta que fue negada por los responsables de los órganos.

La portavoz del PSOE en la Comisión, Mercedes González, defendió las comparecencias de los representantes de los órganos de control externo de las comunidades autónomas como una forma de demostrar que las Administraciones actuaron correctamente durante la pandemia, señalando que la persona implicada en la 'trama Koldo' ya ha sido detenida.

Los síndicos mayores de Asturias y Cataluña presentaron sus hallazgos, destacando que en Asturias se examinaron 166 contratos de emergencia de un total de 524 comunicados durante la pandemia, mientras que en Cataluña se fiscalizó una muestra de 200 contratos con un importe total de 400 millones de euros.

Entre las conclusiones de los informes de fiscalización se encontraron incumplimientos puntuales en los procedimientos de contratación, como la falta de establecimiento de plazos determinados de ejecución y la emisión de actas de recepción fuera de plazo en algunos contratos.

En definitiva, los órganos de control externo de Cataluña y Asturias concluyeron que, a pesar de ciertas deficiencias identificadas en los contratos analizados, las Administraciones de estas comunidades no estuvieron involucradas en la 'trama Koldo', demostrando que la contratación durante la pandemia se realizó cumpliendo en su mayoría con la normativa establecida.