• sábado 4 de febrero del 2023

Costas va a estudiar elecciones al mirador de La Peñona en Salinas, al estimar inviable su reparación

img

OVIEDO, 20 Ene.

La Demarcación de Costas del Principado de Asturias se ha puesto en compromiso a estudiar probables elecciones al mirador de La Peñona, en Salinas, tras estimar inviable su reparación. Tendrá que ser un mirador "que respete el ambiente natural" y en el que esté garantizada la seguridad.

El mirador de La Peñona se cerró terminantemente al tránsito de personas el pasado 2 de diciembre. La composición no fué alcanzable desde ese momento, una vez que el estudio técnico que de año en año realiza la Demarcación de Costas estableciese unos días antes en sus conclusiones preliminares que el pliegue del macizo rocoso sobre el que se asienta el mirador muestra "un peligro importante de rotura planar en el talud oeste".

Según enseña el Ayuntamiento de Castrillón en publicación oficial, ese informe apuntaba a la incidencia del oleaje ejercida en los últimos años contra este promontorio como causa de la erosión de material en la región mucho más baja del talud, con su consiguiente pérdida de acompañamiento para los materiales superiores, lo que podría ocasionar el colapso del macizo.

Así las cosas, integrantes de la Demarcación de Costas se juntaron con vecinos, asociaciones y portavoces políticos para argumentar las adversidades de efectuar una intervención que garantizase la seguridad de la instalación. Esta intervención, añaden, "sería muy combativa con el ambiente natural". Además proseguiría estando expuesta a la erosión causada por el viento y las olas.

La Demarcación de Costas estudia además la manera en la que sacar terminantemente la pasarela de ingreso al mirador, de 32,5 metros de longitud y que une el desenlace del recorrido del Museo de Anclas con la Isla de los Miradores.

También se examina si va a ser viable la retirada de la interfaz de hormigón, de siete metros de diámetro y formada por ocho gajos de hormigón asentados sobre un soporte central de hormigón armado y, por su parte, sobre una zapata de hormigón excavado en la roca.

Estas construcciones se edificaron hace 25 años, en 1997, en el emprendimiento 'Ingreso a La Peñona y acondicionamiento del templo de los océanos'.

Más información

Costas va a estudiar elecciones al mirador de La Peñona en Salinas, al estimar inviable su reparación