• martes 7 de febrero del 2023

Coto (Vox) ve "pobre" el cómputo de la legislatura de Canteli (PP) y critica su "entreguismo" a Barbón (PSOE)

img

OVIEDO, 23 Ene.

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha cargado este lunes contra los años del gobierno local comandado por el alcalde por el PP, Alfredo Canteli. Según Coto, el cómputo de la legislatura del aparato de gobierno local (una coalición de PP y Ciudadanos) es "pobre" y además de esto ha criticado a Canteli por su "entreguismo" al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes Coto aseguró que el nivel de cumplimiento del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos es muy pobre, si bien en este momento estén tratando esconderlo con una "publicidad como jamás en la historia democrática de Oviedo".

En relación a los 15 apartados de ese acuerdo, Coto comentó que alguno de ellos muestra un nivel de cumplimiento del 0%. "Para Vox gobernar es llevarlo a cabo desde el minuto 1 de la llegada al gobierno; gobernar no es ocupar Oviedo de parches y alguna excavadora ilusoria a 4 meses de las selecciones", dijo.

La edil de Vox se ha referido a tres causantes negativos que dieron sitio a un desarrollo de "estancamiento", en referencia a la "desmedida predominación de Ciudadanos, un Barbón que ha "marginado" a Oviedo y un Alcalde que "no fue capaz ni de votar el Estatuto de Capitalidad para Oviedo por no incordiar al PSOE".

Ese "entreguismo" a Barbón y al PSOE hizo que los llamados "orificios negros" de Oviedo en 2019 lo prosigan siendo el día de hoy, según Coto, que se ha referido en estos temas a las pretensiones de la región en La Vega, el Cristo, con la Plaza de Toros, la entrada a Oviedo, la factoría de gas, la operación del Calatrava o la unificación de sedes judiciales.

La representante de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo charló asimismo de las tres peculiaridades del gobierno municipal estos años y se refirió a su "lentitud, entreguismo al PSOE y escasa ambición".

Coto ha criticado que el gobierno local recurra en este momento a "pretextos" como la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis de abastecimiento, la subida de costes o la lentitud de los métodos. "No hay burocracia que aguante 4 años, otra cosa es que lo hayan dejado todo para el desenlace", ha criticado.

Ha atribuido asimismo Coto a la mala administración del gobierno local la caída de población. Así, explicó que este orden Oviedo ha perdido 3.309 vecinos, la mayor caída de la década, por el éxodo a otros concejos y la salida de inmigrantes.

"¿Por qué razón se marcha a otros concejos? Porque se marcha donde se proponen ocasiones; por poner un ejemplo, Siero, a donde llegan compañías, se favorece de ese éxodo. Y ¿por qué razón las compañías no vienen a Oviedo? En primer rincón, por nuestro inconveniente de fiscalidad: Oviedo no es una localidad con impuestos bajos, comenten lo que comenten", ha insistido.

A juicio de la representante de Vox, el aparato de gobierno local apostó por la celebración y la gastronomía, algo "preciso pero deficiente" en el momento de situar a Oviedo como motor económico de Asturias. Ha dicho que para Vox el enorme reto es "hacer compañía, industria y también impulsar el sello universitario".

"La muy, muy fuerte pérdida de población de Oviedo, superior al resto de ciudades asturianas y que ha batido récord este orden, es fruto de la carencia de ocasiones laborales y retrata un desarrollo de descapitalización galopante. Esto es el pensamiento del cómputo del orden", concluyó Cristina Coto.

Más información

Coto (Vox) ve "pobre" el cómputo de la legislatura de Canteli (PP) y critica su "entreguismo" a Barbón (PSOE)