Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Covadonga Tomé exige la renuncia de Ione Belarra y promete continuar siendo portavoz de quienes la eligieron en la Junta.

Covadonga Tomé exige la renuncia de Ione Belarra y promete continuar siendo portavoz de quienes la eligieron en la Junta.

OVIEDO, 14 Oct. - La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha instado este sábado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a dimitir tras abrirle expediente sancionador y suspenderla de militancia, y ha asegurado que no piensa renunciar a su acta de diputada y seguirá representando en la Junta General del Principado de Asturias a las más de 20.000 personas que la votaron.

Tomé recibió este viernes una notificación por parte de la dirección de Podemos en la que le informaron de la apertura de un expediente sancionador con amenaza de expulsión del partido por hechos relacionados con declaraciones que hizo la actual diputada en diferentes momentos de la campaña electoral sobre miembros de la dirección regional del partido y críticas a la gestión de la dirección. También la acusaron de acudir a reuniones y actos en representación de Podemos "prescindiendo de los órganos representativos del partido, democráticamente elegidos, y constituyéndose sin autorización de los mismos en supuesta representación de Podemos".

Ahora Tomé está suspendida de militancia, y ha cargado contra Ione Belarra, a la que acusa de ser "la última responsable" de haber llevado a Podemos estatal a la situación en la que se encuentra, "con escasa representación institucional". Le ha pedido además que convoque la asamblea ciudadana estatal y dé paso a "quienes quieren seguir trabajando y construyendo, y no a quienes quieren seguir viviendo de la política".

La diputada ha calificado de "inaudito" que llegue este expediente sancionador ahora, cuando las acusaciones son relativas a hechos que ocurrieron durante las primarias y la campaña electoral. Tomé cree que el expediente ha llegado ahora para "quitar del medio" a los críticos con la dirección autonómica de cara a la asamblea ciudadana que se tiene que celebrar en Asturias. "La purga es precisamente para eliminar a todos aquellos que podríamos presentarnos contra la candidatura oficialista, sea la que sea", ha aseverado.

También entiende Tomé que el expediente puede estar vinculado a una posible estrategia para aplicar las medidas antitransfugismo de cara a toda la negociación presupuestaria en la Junta General. Sin embargo, ha dejado claro que la persona que va a estar sentada en la Junta General del Principado para votar unos presupuestos va a ser ella y va a votar como representante de los votantes que apoyaron la candidatura encabezada por ella.

La única diputada de Podemos en Asturias ha explicado que además de a ella han amenazado con expulsar a otras 27 personas de la organización. "Eso quiere decir que se quita de en medio de golpe y porrazo, mediante una decisión tomada en Madrid y comunicada a través de la gestora, a prácticamente el total de la organización", ha agregado, en un acto "totalmente desproporcionado".

Ha recriminado a la dirección de Podemos que mientras en la Junta General Tomé estaba "trabajando" e interesándose por asuntos como la salud mental o la calidad medioambiental, "desde Madrid estaban perfilando los últimos detalles del expediente sancionador.

Ahora la diputada planea presentar las alegaciones al expediente, ya que está en plazo "a pesar de estas malas artes de comunicar las cosas en viernes y a última hora".