Críticas del PP y Vox por número de altos cargos y tamaño de consejería dirigida por Zapico (IU)

Críticas del PP y Vox por número de altos cargos y tamaño de consejería dirigida por Zapico (IU)

El tamaño y el "exceso de altos cargos" de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano han sido objeto de críticas por parte de los grupos parlamentarios del PP y Vox. Ovidio Zapico (IU) es quien dirige este departamento y ha comparecido junto a su equipo en la primera de las comparecencias parlamentarias sobre el proyecto de presupuestos para 2024.

Manuel Cifuentes, diputado del PP, ha mencionado los problemas del Gobierno asturiano para ejecutar las cuentas y ha recordado que los medios de comunicación ya se han referido al departamento de Zapico como la "macroconsejería de IU". Además, ha señalado que esta consejería representa un 13% de los altos cargos y un 11% del coste personal del presupuesto total para manejar solo un 1.8% del presupuesto, cifras que según Cifuentes "hablan por sí solas". En este sentido, considera difícil evitar las acusaciones sobre el tamaño del departamento y el "exceso" de altos cargos en la Consejería de Zapico.

Por su parte, el diputado de Vox, Javier Jové, ha sido aún más duro en su discurso, afirmando que la Consejería de Zapico debería cerrarse. Además, ha calificado a este departamento como un "chiringuito" o "consejería para la propaganda" más propio de Goebbels que de una democracia asentada. Jové ha asegurado que no se trata de un órgano que beneficie a todos los asturianos, sino a los "parroquianos" de IU que buscan "llevárselo crudo" en forma de salarios, subvenciones y ayudas.

Ante estas palabras, el diputado del PSOE, Monchu García, ha replicado a Jové calificando a Vox como "la derecha más cobarde". Ha felicitado a Zapico tanto por sus explicaciones como por su "paciencia" al tener que escuchar las críticas de este partido. García ha afirmado que lo que sí es un "chiringuito" es Vox, ya que están en el Parlamento asturiano "cobrando la paguina" y cuestionando constantemente el sistema.

La comparecencia de Zapico ha marcado el inicio de las comparecencias parlamentarias sobre el proyecto de presupuestos del Principado para 2024. Estas cuentas ya tienen asegurada su aprobación, ya que los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS) cuentan con el apoyo de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, sumando así un total de 23 votos de 45, suficientes para derrotar cualquier enmienda a la totalidad que pudiera presentar otro grupo.

Tags

Categoría

Asturias