• domingo 27 de noviembre del 2022

Cruz Roja registra un repunte en la demanda de su servicio de atención sicológica: un 61% mucho más de llamadas que en 2021

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MADRID, 5 Oct.

Cruz Roja registró un repunte en la demanda a su servicio de atención sicológica. Las cantidades de llamadas a 'Cruz Roja Responde' rondan mucho más los datos pandémicos registrados en 2020 que los de 2021 y en los ocho primeros meses de 2022 se registró un 61% mucho más de llamadas que en todo 2021.

Personas mayores de 65 años y jóvenes representan el 90% de la gente usuarias del servicio, las que están en situación de soledad no deseada suponen 44%, y con inconvenientes de ansiedad o bajo estado de ánimo mucho más del 70% de las situaciones.

La combinación de distintos causantes como el aumento de costos de alimentos, el encontronazo social y económico de la pandemia, los catastrofes socios a la crisis climática y el enfrentamiento en Ucrania chocan de manera negativa y de manera "exacerbada" en el confort y la economía de la población, singularmente en la mucho más vulnerable, según Cruz Roja.

Ante la conmemoración del día mundial de la salud psicológica, que se festeja el próximo diez de octubre, Cruz Roja ve primordial abogar a fin de que la salud psicológica sea una prioridad a nivel popular y del gobierno. En este sentido, Cruz Roja y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja han expresado su preocupación por la oportunidad de una reducción o falta de aumento en la inversión de la salud psicológica.

Desde su puesta en marcha en 2020, el servicio de atención psicosocial 'Cruz Roja Te Escucha' ha atendido mucho más de 14.000 llamadas de personas que padecen malestar sensible causado por la ansiedad, el agobio o la depresión.

Entre abril y diciembre de 2020 se llegaron a atender mucho más de 5.650 llamadas; tras la época mucho más dura de la pandemia y el confinamiento, el número de atenciones se redujo en 2021 hasta atender en todo el año 3.491 llamadas. Sin embargo, con datos cerrados a 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ha atendido 5.242 llamadas, lo que piensa ahora un 61 por ciento mucho más.

Llama en especial la atención el incremento notable de llamadas efectuadas por menores de edad, que pasan del 5% del total al 12%, lo que en términos absolutos significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando prácticamente por cinco la demanda.

Las personas que han llamado a 'Cruz Roja Te Escucha' en 2022 están en situación de soledad no deseada en su mayor parte (44%); siguidas de personas con inconvenientes relacionados con el empleo (19%) y las que muestran patología mental (13%).

Un 38% de la gente que han descolgado el teléfono para charlar con Cruz Roja han manifestado inconvenientes de ansiedad y un 35% bajo estado de ánimo; el desafío por el cambio escencial (diez%) y los inconvenientes de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno de ellos) son otros de los inconvenientes registrados, en los que la ideación suicida hace aparición en un 3% de las situaciones.

Cruz Roja asimismo ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que precisaban asistencia agregada a la sicológica con la cobertura de pretensiones básicas; es por este motivo que a este diez,6% de personas usuarias se las ha derivado de forma interna a otros departamentos a fin de que logren recibir la asistencia pertinente.

En cuanto al rincón de vivienda, el 29,8% de las llamadas proceden de la Comunidad de Madrid, consecutivas de Andalucía (18.91%), Galicia (9,18%) y la Comunidad Valenciana (7,89%), Canarias (6,53%), Castilla y León (5,44%), Castillla-La Mancha (4,5%), Cataluña (5,26%)Aragón (2,32%), Murcia (2,2%), País Vasco (2,17%), Asturias (1,52%), Extremadura (1%), Baleares (0,97%) Cantabria (0,6%), Navarra (0,64%), La Rioja (0,35%), Ceuta (0,3); Melilla (0,17%). Asimismo, un 0,1 % de las llamadas procedían del extranjero.

En función de las pretensiones de la gente, el servicio proporciona orientación sicológica a todas y cada una la gente que contactan, con pautas para el desahogo sensible y orientación en la búsqueda de elementos; asistencia sicológica para esas personas que muestran ocasiones mucho más complicadas o síntomas de trastornos sicológicos que han de ser tratados por expertos de la psicología clínica o sanitaria; y acompañamiento psicológico y psicosocial, para esas personas que lo que denuncian es sentirse acompañadas por hallarse en una situación de soledad no deseada o estar viviendo un instante particular de padecimiento escencial animado por distintos causas.

Como novedad, desde mayo de 2022, 'Cruz Roja Te Escucha' tiene servicio de traducción que deja atender a la gente en mucho más de ochenta lenguajes distintas; asimismo ha contado con atenciones puntuales destacables, como a lo largo de la urgencia del volcán de La Palma donde se estableció una línea particular para los hogares damnificados por la urgencia en la isla, que prosigue en desempeño hoy. Y que ha atendido mucho más de 500 llamadas.

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