• viernes 27 de enero del 2023

Cs negocia demandas plus presupuestarias en lugar de una abstención que aprobaría las cuentas municipales

img

GIJÓN, 16 Ene.

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha adelantado este lunes que el acompañamiento al emprendimiento de capitales municipales está prácticamente "descartado", pero negocian la abstención que permitiría al Gobierno local sacar adelante las cuentas municipales, esos sí en un acuerdo que incluye demandas plus presupuestarias.

"Saben que somos un colega de confiar", ha asegurado Pérez Carcedo con relación al Equipo de Gobierno municipal, en contestación a los medios a lo largo de una rueda de prensa en el Consistorio gijonés.

El edil ha defendido que el Ejecutivo local conoce que no se dejan llevar por ser año electoralista y que siempre y en todo momento hicieron planteamientos de cosas que se tienen la posibilidad de llevar a la práctica.

Ha recalcado, además de esto, que el Gobierno municipal ha de saber que debe llevar a cabo cesiones y cambios para acordar. Ligado a ello, ha considerado que los pactos hechos con Ciudadanos fueron "ventajosos" para la localidad, más allá de que suelan decir que Podemos-Equo Xixón es su colega preferente.

El concejal ha apuntado, también, que, tras 2 asambleas con el Gobierno local, proseguirán negociando. Eso sí, ha recalcado que los votos de Ciudadanos "no se venden ni se obsequian", si bien vió esencial que el Ayuntamiento tenga presupuesto.

Sobre esta negociación, ha incidido en que no hay bastante margen para negociar y mudar partidas, por eso soliciten demandas plus presupuestarias. A su juicio, lo que debe llevar a cabo el Gobierno local es administrar y no condicionar a la próxima Empresa.

Entre estas demandas no estaría la apertura de la plaza de toros de El Bibio y que logre haber toros, puesto que comprenden que el último informe de los especialistas afirma que no hay fundamento para cerrarla, con lo que piensan que negarse a emplearla, incluido la oportunidad de que haya festejos taurinos, sería "poco menos que prevaricar". De hecho, ha incidido en que el Ayuntamiento debería justificar que no autorice los toros en la plaza si algún empresario pide su empleo.

Sobre si ve adversidades en que IU logre negar las demandas de Ciudadanos, como ahora ocurrió el año pasado en que no fue viable un convenio, indicó que el representante de este conjunto, Aurelio Martín, ahora aseveró que los capitales presentados son "buenos" y que no ve fundamento a fin de que absolutamente nadie vote en contra.

Ha remarcado, eso sí, que Ciudadanos negocia con la edil de Hacienda, Marina Pineda, que la piensan la interlocutora del Gobierno local, y, por consiguiente, de los 2 conjuntos que constituyen este, PSOE y también IU.

Ha insistido, en un caso así, en que ellos negocian con Pineda y si entonces hay voces disconformes en el seno del Gobierno local es algo que deben aclarar entre ellos.

Más información

Cs negocia demandas plus presupuestarias en lugar de una abstención que aprobaría las cuentas municipales