• viernes 27 de enero del 2023

Cuando menos 320 personas fueron diagnosticadas de COVID persistente en Asturias

img

OVIEDO, 8 Ene.

El número de personas diagnosticadas por COVID persistente en Asturias es mucho más de 300, según una contestación parlamentaria redactada a fines de año por el asesor de Sanidad del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández.

"Hasta el día de hoy fueron diagnosticadas 320 personas de COVID persistente el nuestra red social autónoma", responde el gobernante asturiano el 29 de diciembre a una pregunta del diputado Daniel Ripa.

Según información del Ministerio de Sanidad, el COVID persistente es un síndrome que se identifica por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses tras la infección inicial. Provoca distintas síntomas, como cansancio, fiebre o cefalea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha predeterminado por consenso la definición para la situacion o condición articulo-COVID aquella que tiene sitio en personas con historia de infección SARS CoV-2 posible o confirmada, comunmente desde 3 meses desde el principio de COVID-19 sintomática y si la duración de los síntomas es de cuando menos 2 meses y no puede ser explicada por un diagnóstico alterno logrando presentarse tras la restauración de un episodio agudo o insistir tras la patología inicial. También es conocido como síndrome postcovid o covid persistente.

En su contestación, el asesor asturiano enseña que en el Principado se ha elaborado un nuevo modelo de asistencia para la gente que padecen COVID persistente basado en la Atención Principal.

"Este trámite establece una sucesión de cuidados que garantizan la asistencia continuada del tolerante ahora diagnosticado y afirman la igualdad del desarrollo en toda la red social", asegura.

Además, enseña que se creó un conjunto de trabajo cuya compromiso es la de hacer el rastreo o evaluación de los desenlaces del desarrollo, tal como actualizar exactamente el mismo en el momento en que se considere preciso.

Más información

Cuando menos 320 personas fueron diagnosticadas de COVID persistente en Asturias