• martes 7 de febrero del 2023

Cuesta aclara a la oposición que puede firmarse el convenio de La Vega sin las catas arqueológicas fabricadas

img

OVIEDO, 3 Ene.

El primer teniente de Alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta (Ciudadanos), ha aclarado este martes a la oposición que el convenio sobre la reordenación de los terrenos de la vieja factoría de armas de La Vega puede firmarse sin que haya acabado la ejecución material de las catas arqueológicas previstas en el protocolo firmado el año pasado.

"Si se expone que se estable el convenio sin que las catas estén materialmente ejecutadas es, por supuesto, pues las tres gestiones nos encontramos en concordancia", aseguró en el pleno del ayuntamiento. Las gestiones firmantes son el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias.

Según Cuesta, que las catas figuren en el protocolo como causa de resolución es una cuestión únicamente formal, ya que es en el convenio donde sí que se aceptarán obligaciones, siempre y en todo momento con la previsión de efectuar esas catas, cuyos trabajos anteriores han comenzado.

Cuesta ha añadido que siempre y en todo momento han explicado que el protocolo era susceptible de ser mejorado y ha añadido que la oportunidad de preservar los chalés era algo que siempre y en todo momento tuvieron en cabeza.

Por otro lado, Cuesta respondió a las acusaciones de transparencia de Somos en todo cuanto tiene relación a la operación del edificio Calatrava. Las ha negado y dijo que él mismo dió orden a fin de que Somos logre entrar a toda la documentación.

Además, ha reconocido la dificultad del enfrentamiento frente a las inquietudes que ya están tanto jurídicas como tributarias. Pero ha amado determinar que no tiene relación una dación en pago con que se logre obsequiar a través de una donación al Ayuntamiento activos que estén cariños al pago de una deuda por alguien que no es sujeto pasivo de exactamente la misma. "Son 2 niveles que no tienen relación", ha comentado Cuesta, insistiendo en que todo se va a hacer de conformidad con la legalidad.

Más información

Cuesta aclara a la oposición que puede firmarse el convenio de La Vega sin las catas arqueológicas fabricadas