• sábado 1 de abril del 2023

Cuesta (PP), sobre la operación del Calatrava, mantiene que "los impuestos en este país no se excusan"

img


OVIEDO, 13 Dic.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP), dejó claro este lunes que "los impuestos en este país no se excusan", con relación a la oportunidad de que se perdone la deuda del IBI en el fondo suizo de hoy dueño del Edificio Calatrava.

Cuesta ha remarcado que esta "no es una cuestión de críticas", sino más bien de viabilidad legal, y ha subrayado que "no existe" la condonación de impuestos pues es opuesto al derecho.

Tampoco cree el edil de Economía que se logre hacer una dación en pago, en tanto que está "explícitamente prohibida" en el ámbito de los tributos a menos que se realice sobre recursos adscritos al patrimonio histórico y cultural, caso que no se da en el edificio Calatrava.

El concejal se ha referido en estos términos a las "afirmaciones de pretenciones" que se han venido haciendo desde el Equipo de Gobierno por la parte del alcalde, Alfredo Canteli, y el edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta, para llegar a un convenio con el fondo suizo a través de el que el Ayuntamiento logre comprar ámbas plantas bajas del viejo centro comercial en lugar de perdonar la deuda.

Serán los especialistas municipales, dijo, quienes deberán resolver si, basado en sus reportes, una operación "de esta enjundia" se puede realizar.

Como concejal de Economía, ha subrayado Cuesta, su obligación es "intentar cobrar" las deudas que los impositores tienen con el Ayuntamiento y con el resto de impositores. "Al que paga religiosamente, no le va a hacer ninguna felicidad que otros no paguen", ha zanjado.

Más información

Cuesta (PP), sobre la operación del Calatrava, mantiene que "los impuestos en este país no se excusan"