• martes 7 de febrero del 2023

Cultura aborda la reparación determinante de los daños ocasionados por la nieve en Santa María de Viegu, en Ponga

img

OVIEDO, 17 Dic.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo va a abordar las proyectos para arreglar de manera determinante los daños que una enorme nevada provocó en 2018 en la iglesia de Santa María de Viegu, en Ponga. Los trabajos, que empezarán antes que concluya el año, fueron adjudicados a la compañía Edifica y Suministros Edycu con un presupuesto de 42.955 euros y un período de ejecución de un par de meses.

La iglesia de Santa María de Viegu es un bien incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Según informó el Principado en publicación oficial, en 2017 ahora se acometió una intervención en el templo, a través de la que se renovó completamente la cubrición de la nave y la cabecera. Un año después, tras la nevada, se ejecutó la consolidación provisional y el refuerzo estructural de los faldones del pórtico oeste y sur y se reparó el remate de acercamiento entre la espadaña con el paramento vertical.

Ahora, se quieren solucionar aquellas proyectos que se ejecutaron de forma provisional y que necesitan una solución determinante. El estado de conservación de la composición del cabildo padeció daños. Además del fallo estructural de ciertas piezas que conforman la composición, se advirtieron inconvenientes con la carcoma.

Las proyectos quieren actualizar los faldones de las orientaciones oeste y sur del cabildo reemplazando las piezas de madera que sean irrecuperables y también instalando una placa bajo teja. Asimismo, se va a dar solución al acercamiento de los faldones con la espadaña a través de remate de chapa.

Más información

Cultura aborda la reparación determinante de los daños ocasionados por la nieve en Santa María de Viegu, en Ponga