• viernes 27 de enero del 2023

Cultura consigue en subasta 2 cartas nuevas de Clarín a Emilia Pardo Bazán

img

OVIEDO, 25 Jun.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha conseguido en una subasta 2 cartas que Leopoldo Alas Clarín escribió a Emilia Pardo Bazán en 1887 y 1889. Ambas misivas son piezas nuevas de las que hasta la actualidad no existía perseverancia reportaje en las indagaciones efectuadas sobre la correo del creador de La Dirige.

La importancia de los dos autores, el buen estado de conservación y la contrariedad para hallar correo nueva y no publicada de los escritores realistas del siglo XIX fueron las razones por las cuales el Principado se decidió a pujar por el lote que sacó a subasta la vivienda Soler y Llach Auctions en Barcelona. Las 2 misivas se incorporarán a los fondos de la Biblioteca de Asturias, según informó el Principado en publicación oficial.

El lote conseguido incluye una tercera carta redactada por el letrado, filólogo y periodista Juan Manuel Ortí y Lara a la autora de Los Pazos de Ulloa.

En la primera de las cartas, fechada en 1887, Clarín comunica a su amiga de que termina de leer el tercer volumen de su obra Revolución y Novela en Rusia y no escatima encomios hacia su trabajo. Las misivas dan cuenta de la angosta amistad que los dos autores sostuvieron antes que Clarín criticara ferozmente a la autora gallega y se opusiese públicamente a su entrada en la RAE.

La segunda misiva está fechada el 9 de septiembre de 1889 y en ella Clarín lamenta no poder alcanzar tanto como quisiese y le confiesa a Pardo Bazán que "los nervios me tienen estos días medio desquiciado". En la carta no se perciben aún rastros de separación entre los dos escritores, en verdad Clarín le solicita una colaboración a la autora de Los Pazos de Ulloa.

La Biblioteca de Asturias es depositaria de la biblioteca y papeles de Clarín, conseguida el 6 de agosto de 1985 por la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Oviedo, que incluye los muebles del despacho de Leopoldo Alas y unos 755 documentos, la mayor parte libros pero entre aquéllos que están asimismo ciertos papeles y telegramas.

Por otro lado, en 2010 se firmó el convenio con la familia Tolivar Alas para el depósito del legado reportaje y bibliográfico del fichero Tolivar Alas. Este depósito cuenta, entre otro material, con libros y documentos que proceden de Leopoldo Alas, alcanzando un número aproximado de 300, entre aquéllos que están distintos manuscritos entre aquéllos que resalta el de La Dirige.

Más información

Cultura consigue en subasta 2 cartas nuevas de Clarín a Emilia Pardo Bazán