Cultura impulsa iniciativa para fortalecer la enseñanza y difusión del asturiano y eonaviego en el ámbito internacional.
OVIEDO, 20 de febrero.
Este viernes, el Gobierno del Principado ha desvelado la nueva Estrategia de normalización del asturiano y del eonaviego 2026-2030. Este ambicioso plan cuatro años se centra en 245 medidas estratégicas divididas en cinco ejes fundamentales: uso administrativo e institucional de las lenguas, transmisión intergeneracional a través de la educación y la juventud, el ámbito cultural, el papel del deporte y el ocio, así como la economía y la comunicación mediática, además de la promoción en el extranjero.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha detallado que esta estrategia tiene como objetivo abordar "metas amplias" que abarcan diversas áreas, desde la educación y la administración hasta la cultura y el turismo, integrando tanto nuevas iniciativas como el fortalecimiento de programas ya establecidos.
En el ámbito educativo, esta estrategia propone un fortalecimiento significativo de la enseñanza en asturiano a todos los niveles, abarcando no solo la formación reglada, sino también programas voluntarios dirigidos a adultos, además de ofrecer recursos para capacitar a los profesionales de la administración en esta lengua.
Una de las propuestas incluidas es fomentar el uso del asturiano en el sector empresarial, a través de iniciativas como la marca 'Alfaya', diseñada para identificar a las empresas que activamente apoyan esta lengua.
El plan también tiene como meta intensificar la colaboración con instituciones estatales y culturales para aumentar la visibilidad nacional e internacional de las lenguas, así como insistir en la "irrenunciable" solicitud a la administración central para la creación de la especialidad docente de asturiano. La consejera ha puntualizado que esta demanda seguirá siendo una constante hasta lograr su cumplimiento.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó la necesidad de este plan, asegurando que las lenguas "no se salvan por sí solas" y necesitan un adecuado "plan de acción, protección y garantías". Su visión es que estas lenguas se integren en la vida cotidiana, siendo su uso accesible en cada rincón de la sociedad.
Barbón también resaltó el notable incremento del 34,2% en la matrícula de estudiantes que cursan asturiano este año y reafirmó el compromiso del Gobierno de asegurar y reconocer los derechos lingüísticos. "La normalización no implica imposición, sino que busca equilibrar desigualdades históricas", subrayó.
Finalmente, el presidente reiteró el objetivo en un futuro a corto plazo: la oficialidad del asturiano y el eonaviego. "Continuaremos avanzando con determinación, sin renuncias, lejos de la radicalidad, reconociendo que proteger nuestras lenguas es proteger nuestra identidad", concluyó.
Simultáneamente, el Ejecutivo se encuentra desarrollando la nueva Ley de Cultura e Identidad, que la Consejera anticipó podría ser aprobada en el primer semestre del próximo año.
Según Gutiérrez, esta legislación se presenta como "muy ambiciosa" y "pionera" en el contexto estatal, buscando fusionar la protección de derechos culturales —incluyendo los lingüísticos— con la reestructuración del sistema público de cultura.
Uno de los principios de esta ley será la creación de una Agencia de las industrias culturales encargada de optimizar las estructuras existentes y de mejorar la gestión de los fondos públicos destinados a la cultura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.