• domingo 04 de diciembre del 2022

Defensa subvenciona una idea privada para recorrer las creaciones de la Guerra Civil

img

OVIEDO, 11 Oct.

La Secretaría General de Política de Defensa subvenciona una idea privada del geógrafo Antonio Huerta para recorrer las prácticamente 200 creaciones de la Guerra Civil que quedan por el ayuntamiento ovetense. El Ayuntamiento de Oviedo participa en la actividad, que tiene una subvención de 4.000 euros --3.000 del Ministerio de Defensa y 1.000 de la Fundación Municipal de Cultura (FMC)--.

El emprendimiento se ha anunciado este martes en la Delegación de Defensa por la parte del encargado de Defensa, Juan Luis González, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, y el promotor de la idea, Antonio Huerta.

El encargado de Defensa ha señalado que esta idea "atrayente" servirá para explotar la arquitectura de la Guerra Civil para "quienes deseen saber mucho más del triste episodio" por medio de un paseo.

Por su parte, el concejal de Cultura ha señalado que este es un emprendimiento "de enorme interés", elaborado con "enorme rigor histórico" y con una cartografía "amplia". Se han elaborado 5.000 desplegables con contenidos escritos, fotografías y cartografía para anunciar los elementos y creaciones de la Guerra Civil. El Ayuntamiento cooperará distribuyéndolos en institutos, centros sociales y áreas de trabajo de turismo.

Antonio Huerta explicó que la meta de esta idea es promover el saber de la historia, apreciar las creaciones bélicas como una parte del patrimonio histórico-cultural, integrar los elementos patrimoniales como una parte del alegato histórico, didáctico y turístico de Oviedo y desarrollar ocupaciones interpretativas, educativas y turísticas cerca de estos elementos.

Para anunciar esta idea, se ha ordenado la presentación del emprendimiento 'Propósito Oviedo' el 13 de octubre a las 19.00 horas en la biblioteca del Fontán, con una proyección comentada sobre el trabajo y su contexto histórico, territorial y familiar.

Posteriormente, los días 15 y 22 de octubre, se efectuará un itinerario interpretativo para entender distintas creaciones de la Guerra Civil ubicadas en el ambiente del HUCA y La Tenderina. Los recorridos van a partir en los dos casos de la capilla de La Cadellada a las diez.30 horas.

El promotor de la idea ha señalado que su propósito es, aparte de anunciar este patrimonio, recobrar algún grupo o elemento que logre ser visitable en su integridad, como el complejo Las Matas, en Colloto.

Más información

Defensa subvenciona una idea privada para recorrer las creaciones de la Guerra Civil

Noticias de hoy más vistas