Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Del Arco defiende liderazgo en acogimiento residencial de nuestra comunidad autónoma.

Del Arco defiende liderazgo en acogimiento residencial de nuestra comunidad autónoma.

OVIEDO, 19 Mar.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha defendido este martes el sistema de acogimiento residencial de menores que existe en Asturias.

"Somos una comunidad autónoma puntera en acogimiento residencial", ha afirmado Del Arco en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras las críticas de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, que ha preguntado sobre el asunto.

Según la dirigente asturiana, el modelo asturiano es el segundo mejor de España, solamente por detrás de País Vasco. "Tenemos protocolos en absolutamente todo, coordinación con la Policía, el sistema está inspeccionado por la Fiscalía de Menores, que emite informes, los centros de menores no tienen absolutamente ningún descontrol", ha subrayado.

En el año 2023 pasaron por ese tipo de centros 636 menores. Existen en Asturias ocho centros de titularidad pública, el resto son de titularidad concertada. "Se procura siempre la reincorporación de los niños en el medio familiar de origen", ha apuntado.

Sara Álvarez (Vox), sin embargo, ha dicho que la gestión en los centros tutelados de menores no transmite a la sociedad sensaciones positivas, más bien al contrario. "Es necesario que el gobierno socialista explique por qué la gestión en estos centros despide la misma sensación de angustia y dolor que en épocas pasadas", ha comentado.

Para la diputada de Vox, sí que hay "descontrol" en esos centros, en los que se potencian los problemas conductuales previos". Aludió a "hechos contrastados, como demuestran los muchos casos de menores fugados aparecidos en medios de comunicación, tras sufrir violencia, consumos de sustancias nocivas o drogas, o ser agredidos o explotados sexualmente".