OVIEDO, 12 Ene.
La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha sumado este jueves a la situación expresada por el Gobierno asturiano contra el archivo técnico que contemplaba el cierre del tráfico ferroviario todos y cada uno de los fines de semana a lo largo de 4 años para adecuar las vías del tramo Lena-Oviedo a la gran velocidad. "No puede ser", dijo, que se genere ese cierre. La encargada ha asegurado que esta situación "no piensa ninguna fractura ni ningún escándalo", pues el archivo es técnico y aún no se había comunicado a los políticos.
En una rueda de prensa, Losa explicó que la oportunidad de cerrar los fines de semana la vía sale de un archivo técnico que todavía "se está preparando" y está "sin finalizar", por la parte de los especialistas de Adif. El archivo es "propósito" y se apoya en las cuestiones técnicas que acarrean las proyectos, "pero falta la segunda parte", relativa a la apreciación de las situaciones que concurren y que hacen que el archivo "deba amoldarse a la verdad".
"La relación es impecable entre los dos gobiernos, común y incesante", ha defendido, mostrándose "persuadida" de que en el momento en que se apruebe el emprendimiento y se adjudique la obra, va a salir incorporando las cambiantes que sean primordiales.
Respecto a la apertura de la Variante de Pajares, sosprechada para mayo, la encargada no ha amado prestar una fecha específica de apertura, puesto que está pendiente de que la Agencia estatal de seguridad ferroviaria, "única autoridad legitimada para decir cuándo se abre", no se pronounció todavía. "Cuanto mucho más se aproxima el día, mucho más debe responder la agencia y la agencia está encargada de asegurar que la seguridad en el paso de la Variante sea total y absoluta", ha añadido.