Derechos Sociales destina 352 millones de euros para mejorar la atención de 33.000 personas dependientes

Derechos Sociales destina 352 millones de euros para mejorar la atención de 33.000 personas dependientes

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará 352 millones de euros para mejorar la atención a 33.000 personas dependientes y promover cuidados en su entorno habitual, según ha informado la consejera Melania Álvarez durante su comparecencia en sede parlamentaria.

La consejera prevé que para el año 2024 haya más de 33.000 personas incluidas en el sistema de dependencia, lo que representa un incremento del 57% desde la puesta en marcha del plan de choque en 2020. Para mejorar la atención, la Consejería empleará una cantidad equivalente al 64,6% del presupuesto de la consejería.

En este sentido, las cuentas también reflejan un aumento del 26% en la apuesta por la ayuda a domicilio, que alcanza los 35,1 millones de euros.

La consejera Melania Álvarez ha destacado que con este presupuesto se logrará una atención más cercana y directa a las personas mayores y con discapacidad. En total, Derechos Sociales dispondrá de casi 545 millones de euros, un 9,56% más que en el ejercicio actual y el mayor presupuesto histórico de la consejería.

Además, se propone mejorar la teleasistencia y aumentar el número de beneficiarios de este servicio, que por primera vez será gratuito. Se espera llegar a 3.300 usuarios a finales de 2024, para lo cual se destinarán 300.000 euros, un 30% más.

También se incrementa un 13,17% la partida para las prestaciones económicas vinculadas a los cuidados en el entorno familiar, contratación de empleada de hogar o asistente personal, que contará con 56,7 millones de euros. Con esta consignación se espera ampliar el número de personas beneficiarias a 17.100, 1.500 más que en la actualidad.

Entre las novedades de este presupuesto se encuentra una partida de cuatro millones de euros para programas de lucha contra la soledad no deseada en colaboración con los ayuntamientos.

En este sentido, se destaca el papel relevante de los ayuntamientos, que desplegarán una inversión de 100 millones de euros. La Consejería ha planificado un nuevo escenario de financiación plurianual a cuatro años que busca mejorar la gestión al abonar anticipadamente el importe, de manera que los ayuntamientos cuenten con solvencia económica a lo largo del ejercicio.

En cuanto al ámbito de la discapacidad, se destinarán 46.393.234 euros, un 9,87% más que en el año en curso, a la atención y el cuidado de estas personas. De esta cantidad, 37,3 millones se destinarán a financiar las 1.400 plazas de los centros de apoyo a la integración y atención residencial en el marco de acción concertada.

En relación con las políticas orientadas a la inclusión social y la lucha contra la pobreza, se destinan 90,8 millones de euros, siendo más de la mitad para el Salario Social Básico, que llega actualmente a 22.173 personas. Esta partida ha disminuido en 64,2 millones desde 2020, los cuales se han destinado a nuevas necesidades en atención a la dependencia. En 2024 se actualizarán las cuantías un 2,5%, lo que supone una media de 5.645 euros anuales por familia beneficiaria.

Por otro lado, se movilizarán 51,4 millones de euros para la atención a la infancia y las familias, lo que representa un incremento del 1,2%. Como novedad, los 2,1 millones asignados para financiar ayudas individuales al acogimiento de menores permitirán equiparar la cuantía que reciben tanto en familia ajena como en familia extensa. Además, se incrementa la cantidad destinada a menores de seis años o con necesidades especiales.

En cuanto a las ayudas a la conciliación, se destinan dos millones de euros a la línea de ayudas 'Concilias 0-3' y otros 1.800.000 euros para las plazas de atención temprana, que contarán con dos logopedas adicionales.

Derechos Sociales gestionará 25,5 millones de euros de fondos europeos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se utilizarán para licitar nuevos equipamientos por casi tres millones de euros.

Los ayuntamientos, por su parte, gestionarán 12,5 millones de euros en obras de centros multiservicios de atención a personas mayores y con discapacidad, basados en la estrategia CuidAS. Además, se invertirán algo más de cuatro millones de euros en la mejora de la atención residencial de niños, niñas y adolescentes, y 4,2 millones en innovación social.

Finalmente, el presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo asciende a 6,2 millones de euros, el mayor de la última década según la Consejería.

Categoría

Asturias