Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Derechos Sociales se pone manos a la obra en la Agenda Asturiana para Personas con Discapacidad.

Derechos Sociales se pone manos a la obra en la Agenda Asturiana para Personas con Discapacidad.

OVIEDO, 2 Mar.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha puesto en marcha la creación de la Agenda Asturiana para la Atención Integral de Personas con Discapacidad (2024-2030), con el objetivo de garantizar que estas personas puedan vivir sin discriminación y con libertad en cualquier lugar donde residan.

Este programa, que será presentado en septiembre, busca proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida normalizada en todos los aspectos de su día a día, ya sea personal, emocional, laboral o social.

La Consejería, liderada por Marta de Arco, ha establecido cinco grupos de trabajo para elaborar esta agenda, cada uno centrado en un eje fundamental del plan del Gobierno de Asturias en materia de discapacidad: atención infantil temprana, accesibilidad universal, empleo y formación, vida autónoma y nuevos recursos, y vida comunitaria y participativa.

Enrique Rodríguez Nuño, director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, coordina a los 107 profesionales de las Administraciones públicas, Cermi, Plataforma del Tercer Sector, FAC y la Universidad que conforman estos grupos de trabajo.

Desde el Gobierno se informa que la agenda incluirá acciones como la promoción de la accesibilidad universal, la implementación de oficinas de vida autónoma y participativa, el apoyo de asistentes personales y la Estrategia CuidAS para cambiar el modelo de cuidados de larga duración.

Las reuniones mensuales de los grupos servirán para recoger las necesidades identificadas por la administración, el tercer sector y entidades privadas. Se espera que para junio la consejería pueda validar las acciones de la agenda, la cual será revisada constantemente hasta 2030.