Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Descenso récord en ventas de la industria asturiana: -22,1% en marzo"

La economía en Asturias ha sufrido un duro golpe, con una caída del 22,1% en la cifra de negocios de la industria durante el mes de marzo en comparación con el año anterior. Esta cifra es significativamente superior al promedio nacional, que fue del -12,2%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias es la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor descenso en este aspecto.

Todas las comunidades autónomas han visto cómo la cifra de negocios de la industria se contraía en el mes de marzo. A destacar las mayores caídas en Asturias (-22,10%), Comunitat Valenciana (-18,60%) y La Rioja (-17,60%), mientras que Canarias (-0,70%), Andalucía (-1,60%) y Extremadura (-1,60%) presentaron las menores caídas.

En lo que va del año, Asturias ha registrado un descenso del 10,7% en la cifra de negocios de la industria, una diferencia considerable respecto a la media nacional (-3,6%). Esto refleja la difícil situación económica que atraviesa la región, agravada por la crisis provocada por la pandemia.

A nivel nacional, la industria ha sufrido una caída del 12,2% en la cifra de negocios en comparación con el mismo mes del año anterior. Este es el mayor descenso desde mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia.

Tras dos meses consecutivos de crecimiento en enero y febrero, las ventas de la industria han vuelto a caer en marzo. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación ha aumentado un 0,2% en términos interanuales.

En marzo, la facturación de la industria ha experimentado una disminución del 0,6% respecto al mes anterior, marcando la mayor caída mensual desde noviembre de 2023. Estos números reflejan la inestabilidad económica que persiste en el sector industrial.

En el primer trimestre del año, la facturación de la industria ha descendido en promedio un 3,6%. Destacan la notable caída en la fabricación de aparatos domésticos (-16,6%) y el aumento en la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+8,3%). Estos datos reflejan la heterogeneidad de impactos que la crisis económica ha tenido en distintos sectores de la industria.