Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Descubren losa en Santa María del Naranco que podría ser parte del sarcófago de Ramiro I

Descubren losa en Santa María del Naranco que podría ser parte del sarcófago de Ramiro I

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte está llevando a cabo obras de conservación en Santa María del Naranco, en Oviedo, donde se ha descubierto una losa que podría pertenecer al sarcófago del rey asturiano Ramiro I. La titular de este departamento, Vanessa Gutiérrez, visitó la zona donde se produjo el hallazgo, que está siendo estudiado por el equipo técnico del Museo Arqueológico de Asturias.

Para la consejera, este hallazgo representa "un hito para profundizar en la historia de Asturias y despejar incógnitas sobre el pasado".

Las investigaciones apuntan a que el monumento prerrománico ovetense, considerado patrimonio mundial de la humanidad, fue construido para albergar la tumba del rey.

Los trabajos iniciados en 2023 por Cultura tenían como objetivo resolver filtraciones de agua en el edificio, principalmente en la fachada norte. Es en esta área donde se han concentrado las labores de restauración que llevaron al descubrimiento de la losa, posiblemente utilizada como base para el sarcófago de Ramiro I.

Los arqueólogos de la consejería investigan el sentido y la cronología de la losa, elemento independiente del pavimento en el vestíbulo de acceso al monumento.

Según los expertos, el pórtico al norte de Santa María del Naranco habría sido destinado no solo para la entrada al salón central, sino también para albergar un sarcófago sobre la gran losa, encajado contra el vano septentrional del vestíbulo.

Se presume que el único destinatario del sarcófago sería Ramiro I, fallecido en el año 850, quien habría concebido el monte Naranco como su panteón personal y capilla para ceremonias litúrgicas.

A pesar de que se sabe que en 883 el cuerpo de Ramiro I fue trasladado a otro lugar, la Crónica Albeldense indica que falleció en Ligno, lo que hace referencia a la ubicación de Santa María y la iglesia de San Miguel.

La intervención comenzó con la remoción del pavimento en el vestíbulo, revelando la losa de caliza blanca de L'Aspra, que no guarda relación con el pavimento actual.

El arqueólogo César García de Castro y la arqueóloga Alicia García Fernández han liderado los trabajos para determinar la función de la losa caliza, confirmando que su posición original data de la construcción del edificio en el siglo IX.

Aunque Santa María pudo albergar el sarcófago de Ramiro I, su uso también habría sido diverso según los investigadores.

Los trabajos de mejora y restauración en Santa María del Naranco, bajo la supervisión del arquitecto Román Villasana y el arquitecto técnico David Carracedo, cuentan con el apoyo de la empresa ArtDec2, así como de los arqueólogos César García de Castro Valdés y Alicia García Fernández.