Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Despacho asturiano Vallverdú Abogados representa a 100 víctimas de la estafa piramidal de Herrero Brigantina.

Despacho asturiano Vallverdú Abogados representa a 100 víctimas de la estafa piramidal de Herrero Brigantina.

OVIEDO, 11 Dic.

Vallverdú Abogados, un despacho asturiano especializado en derecho bancario, financiero y de consumo, presentará próximamente una querella que agrupa a 100 afectados por la estafa piramidal de Herrero Brigantina.

El Grupo, que tenía sedes en San Sebastián (ya cerrada), Vitoria y Bilbao (que cerrarán durante diciembre), ha dejado a unas 500 víctimas con pérdidas millonarias.

Herrero Brigantina, fundado en Ponferrada (León), se ha dedicado a comercializar seguros y productos de inversión fraudulentamente en todo el país. El Grupo, compuesto por varias empresas, aprovechó la red de ex agentes de seguros de Nationale-Nederlanden, que gozaban de prestigio, para colocar productos financieros entre sus clientes de confianza.

Durante los años 2021 y 2022, Herrero Brigantina experimentó un crecimiento considerable bajo el liderazgo de Juan González Herrero, quien actualmente está prófugo con los ahorros de las víctimas estafadas por este esquema piramidal. La Audiencia Nacional ha emitido una orden de búsqueda y captura contra él y ya ha comenzado las diligencias previas debido a las numerosas querellas presentadas por delitos como estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal.

Según Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados: "Nos enfrentamos a una de las estafas piramidales más importantes de los últimos años en términos de número de personas afectadas. Es sorprendente que, a día de hoy, proliferen este tipo de estructuras financieras a pesar de la existencia de una normativa rigurosa, lo que hace cuestionar la labor de los diferentes supervisores como el Banco de España o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)".