La Policía Nacional de Siero ha identificado al responsable de una serie de estafas en diferentes domicilios de Pola de Siero. El individuo se hacía pasar por técnico de una empresa instaladora de gas y su modus operandi consistía en falsificar revisiones de calderas o instalar contadores de luz para estafar a mujeres mayores. El atestado ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia correspondiente.
Los investigadores han estado siguiendo su pista desde el pasado 22 de marzo, fecha en la que se tuvo conocimiento de que una mujer de avanzada edad había sido estafada por una revisión falsa que le llevó a pagar 250 euros. Desde entonces, han ido apareciendo nuevas víctimas con el mismo perfil de género y edad.
La Policía Nacional ha conseguido identificar y detener al estafador gracias a las imágenes obtenidas en uno de los domicilios de las víctimas. En ellas se observa cómo el individuo portaba mascarilla y guantes y utilizaba una conversación muy mecánica para confundir y engañar a la señora. Además, se ha descubierto que se trata de un varón de 37 años con un historial delictivo de 19 detenciones y varias denuncias por estafas de poca cuantía en Asturias.
Los investigadores sospechan que podrían existir más casos sin esclarecer. El estafador es muy profesional y engaña con facilidad a las personas, lo que unido al hecho de que las víctimas no denuncian por los trastornos que ello les pudiera ocasionar o por desconocimiento de su situación, hace que la situación sea bastante grave.
La Policía Nacional aconseja estar alerta con aquellos instaladores que solicitan el cobro en el momento de la visita. Este tipo de servicios suele estar incluido en el contrato de suministro, por lo que se recomienda hacerlo mediante previa cita con el cliente y domiciliación bancaria. En caso de sospechas, se recomienda presentar denuncia lo antes posible y memorizar la descripción física y vestimenta del estafador.