• miércoles 07 de diciembre del 2022

Detenido un supuesto cuidador por omisión de socorro hacia una anciana

img

OVIEDO, 17 Ago.

Agentes de la Policía Nacional correspondientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias continuaron a la detención en Oviedo de un hombre como presunto creador de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la integridad ética de una mujer que murió a los 80 años. El detenido era en teoría su cuidador.

El día pasado 24 de junio, la Policía nacional fue comisionada en el Hospital Universitario Central de Asturias, requiriendo los servicios policiales una doctora de guarda, en tanto que la mujer, de unos 80 años, que había fallecido instantes antes, presentaba lesiones compatibles con pésimos tratos. La dotación policial solicitó la existencia de un médico forense con el objetivo de que se le realizara la autopsia a la fallecida.

Los agentes encargados de la investigación encontraron a distintas vecinas y amigas que habían alertado que desde el mes de octubre dejaron de tener contacto con la en este momento fallecida.

Los estudiosos pidieron las grabaciones de las llamadas realizadas por el que afirmaba ser el cuidador de la fallecida, tanto al 112, como a la Policía Nacional y a la Policía Local, tal como las realizadas por el ambiente de la finada, entre ellas las que realizaron amigas y vecinas, dando como resultado que en múltiples oportunidades pidieron presencia policial puesto que, según comunica la Policía, el sujeto que se encargó de los cuidados de la anciana no les dejaba entrar a su vivienda. Ni ni siquiera estar comunicado con ella por teléfono.

El supuesto cuidador manifestó a la médica que podía llevar sin verla entre 3 y 7 días, y que él únicamente se ocupaba de ofrecer de comer a los gatos que la anciana tenía en el residencia.

Cuando los agentes accedieron a la vivienda de la fallecida con el objetivo de agarrar los gatos que estaban dentro suyo y realizar distribución de exactamente los mismos a una protectora de animales, logrando ver que la vivienda estaba sin nevera ni lavadora, que la ropa de sucia de la cama se acumulaba desde hacía meses en la bañera de baño.

La mujer pasó múltiples días en cama sin poder desplazarse, con lo que debió llevar a cabo sus pretensiones en exactamente la misma cama. Lo único que tenía para comer era una caja de galletas.

Todas las gestiones practicadas llevaban a la determinación del mal precaución realizado por detenido hacía la anciana, tal como que, presuntamente, había intentado que absolutamente nadie fuera testigo de la situación de abandono profundo donde estaba esta mujer, comentan desde la Policía por medio de una publicación oficial.

Más información

Detenido un supuesto cuidador por omisión de socorro hacia una anciana