• jueves 23 de marzo del 2023

Detenidos 2 jóvenes por sustracción de cable de iluminado público en Castrillón

img

OVIEDO, 24 Ago.

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón han detenido a 2 jóvenes como teóricos autores de cinco delitos de robo de cable de cobre, 2 de ellos en nivel de tentativa, en el ayuntamiento de Castrillón.

Las detenciones se hicieron el pasado 22 de agosto. Se trata de M.J.J de 21 años, vecino de San Martín del Rey Aurelio, y de A.J.J. de 19 años, y vecino de Castrillón. El total de cable sustraído sube a 2.298 metros, con un valor de diez.881 euros, aparte de 260 metros de cable cortado que asimismo hubo que substituir.

Las indagaciones se empezaron en el mes de mayo, en el momento en que se causó el primer robo de cable de cobre que formaba una parte del iluminado público de la ciudad de Salinas: un total de 870 metros de cable de tierra de 16 milímetros valorados en mucho más de 2.000 euros.

Tras este suceso, se generaron otros 2 mucho más entre los meses de julio y agosto, siendo bien difícil de advertir la fecha precisa de ocurrencia puesto que solo se llevaron el cable de toma de tierra, hecho este que posibilita que el desempeño del iluminado prosiga andando.

Finalmente, el total de robos contabilizados sube a cinco, 2 de ellos en nivel de tentativa. En estas un par de ocasiones, se encontró el cable cortado pero sin arrancar de la arqueta.

En todos, el modus operandi era recortar 2 extremos de cable, tirando de él para extraerlo de las cañerías que discurren por el alcantarillado. Para entrar al mismo levantan las arquetas de los registros eléctricos con un destornillador o herramienta afín.

En la noche del 15 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Salinas y de la Policía Local de Castrillón, eran alertados de la presencia de 2 personas que se encontraban levantado las arquetas de las calles Antonio Machado y Juan de Austria de Raíces Nuevo Castrillón.

Tras moverse hacia el sitio, los agentes identificaron a 2 jóvenes, los que negaron su participación en ningún hecho delictivo. En una inspección posterior de la región, los agentes encontraron 28 metros de cable de tierra procedente del área indicada ocultos entre la vegetación, logrando determinarse que procedían del iluminado de la calle Antonio Machado.

Esta investigación es la segunda que acaba la Guardia Civil en el mes de agosto por latrocinios de cable de cobre. El día pasado 19, se procedió a la detención de 2 personas de 47 y 49 años y vecinos de Siero y Gijón, respectivamente, como teóricos autores de la sustracción de cobre en Villaviciosa, dándose la coyuntura que el primero de ellos tenía una requisitoria de ingreso en prisión del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón por un delito de hurto fuertemente.

En la noche del día correcto, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia civil, interceptaron en Deva-Gijón a los detenidos dentro de un vehículo, con prácticamente 600 metros de cable de cobre del iluminado público del campo de futbol del Ayuntamiento de Villaviciosa, cable que está valorado en 4.930 euros. El modus operandi empleado en un caso así es afín al de los realizados en Castrillón.

Más información

Detenidos 2 jóvenes por sustracción de cable de iluminado público en Castrillón