• sábado 4 de febrero del 2023

Diego Canga (PP) se erige como opción alternativa a un PSOE que no hizo "nada" para arreglar los inconvenientes de Asturias

img

Mantiene que tener un presidente de Asturias que conozca la UE "daría una gran virtud"

OVIEDO, 19 Dic.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno asturiano, Diego Canga Fano, se ha erigido este lunes como opción alternativa a un PSOE que no hizo "nada" para ofrecer solución a los enormes inconvenientes que afectan a Asturias, como la despoblación o la situación de la industria.

Canga ha protagonizado este lunes un mitin en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, acompañado por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Al acto han acudido asimismo el Vicesecretario General de Organización, Miguel Tellado y el Coordinador General del Partido Popular Nacional, Elías Bendodo.

Durante su intervención, Canga ha subrayado que los socialistas no hicieron "nada" para eludir que Asturias baje del millón de pobladores, y ha cargado contra quienes le "culpan de ser un burócrata" mientras que no han acudido "ni solo una vez" a Europa para hallar mucho más fondos para terminar a la despoblación de Asturias.

"Me llaman burócrata exactamente los mismos que no han movido ni un dedo para buscar elecciones al cierre de térmicas en Asturias, para movilizar ayudas para arreglar los inconvenientes que sufre la industria asturiana, o para eludir el cierre de compañías simbólicas asturianas", ha añadido.

Aspira Canga a regresar a entrenar una "política seria", abogando por una confrontación de ideas que busque "el bien común y el progreso de la sociedad", todo ello "sin sectarismos ni crispación".

El candidato 'habitual' ha subrayado que su deber "es Asturias", dejando claro que para él "lo simple sería continuar siendo directivo en la Comisión Europea en Bruselas". "Pero decidí ofrecer este paso por el hecho de que, exactamente la misma todos estáis aquí, me duele Asturias", ha asegurado.

En este punto, ha lamentado que los jóvenes tengan "escasas ocasiones"; que el Gobierno haya hecho de Asturias "un actor secundario en España"; o que el Ejecutivo "rinda Asturias a los intereses de Sánchez". "Como me duele Asturias, mi deber es seducir para ganar", ha asegurado, comentando de una Asturias "llena de ocasiones" que cree empleo, con un ámbito privado "que engorde y un campo público que adelgace", y una Asturias "con voz propia". "No tengáis ninguna duda: yo solo me voy a deber a los asturianos", ha asegurado.

En este punto, ha señalado que tener un presidente de Asturias que conozca la UE "daría una gran virtud". De este modo, Asturias "dejaría de seguir a la pata coja" y volvería a seguir "con 2 patas". "Puedo ser el embajador que Asturias precisa en el exterior", ha asegurado, llamando a "devolverle a Asturias todo cuanto Asturias nos dió".

Sobre la administración del presente gobierno, encabezado por Adrián Barbón, ha criticado la "pasividad" del mismo. "Comentan que tienen mucha experiencia. Y es cierto, tienen experiencia en jurar y no cumplir, en tener una ejecución presupuestaria muy, muy baja", dijo. "Hay no obstante una experiencia que el presente presidente no posee: trabajar fuera de la política", ha ironizado.

Después de realizar un paseo por su tarea en Bruselas en defensa de Asturias, mentando la marcha del hierro, los trabajadores del carbón, los trabajadores de la construcción naval o Tenneco, ha subrayado la necesidad de que Asturias deje de estar "en una categoría que no le corresponde".

A juicio de Canga, Asturias no puede proseguir con un gobierno que "provoca que Asturias tenga 63.000 parados, 172.000 personas en las listas de espera médicas, o con una burocracia "que marea a alguno".

"El PSOE está seco. Se termina el cortijo", dijo, resaltando que "Asturias precisa un cambio de rumbo". Este cambio "no va a llegar" a través de Barbón ni de Pedro Sánchez por el hecho de que "es incompatible". "Pero el cambio está cerca. El cambio va a llegar en el mes de mayo y va a ser la antesala de la victoria de Alberto Núñez Feijóo en España", ha asegurado.

En este punto, dijo que a fin de que Asturias esté "en la Champions de las Comunidades Autónomas", se precisa "un emprendimiento sólido, estable y común de país". "Un emprendimiento que verdaderamente apueste por nosotros y lo lleve a cabo en igualdad de condiciones, sin favoritismos a unas u otras comunidades", ha añadido, destacando que ese gobierno va a estar encabezado por Feijóo.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha intervenido instantaneamente para enseñar su acompañamiento a Canga y a Feijóo, y ha asegurado que va a poner "todo el ahínco" para eliminar del poder en Asturias a un socialismo que, afirma, "está desnortado".

Con el "enorme propósito" de que Feijóo sea presidente del Gobierno español, Canteli afirma que en el mes de mayo va a hacer falta un "contundente triunfo" tanto en las selecciones municipales como las autonómicas.

"Vamos a pelear sin reposo para hallar estos objetivos", ha añadido, llamando a "trabajar durísimo" para consolidar la Alcaldía en Oviedo y hallar la presidencia del Principado.

Más información

Diego Canga (PP) se erige como opción alternativa a un PSOE que no hizo "nada" para arreglar los inconvenientes de Asturias